El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento en los homicidios en el país durante los últimos dos días.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que su Gobierno está actuando con autoridades locales para atender dicha situación lo antes posible.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo la delincuencia, que es nuestra responsabilidad”, declaró.
“En todos los casos, hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes, ayer y antier se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, agregó.
“Ayer fue un día muy difícil de violencia, sobre todo en Nuevo León”, reconoció el mandatario sobre la crisis en la entidad a la que tuvieron que arribar elementos del Ejército Nacional.
La mañana del martes 26 de septiembre, autoridades estatales reportaron el hallazgo de 12 cuerpos tirados en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dio a conocer que la ola de violencia se debe a una supuesta “purga” dentro de un grupo del crimen organizado.
“Es una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización”, expresó.
Hay que recordar que el primer hecho violento fue reportado en San Nicolás de los Garza, región donde hace unos días fueron encontradas algunas hieleras con restos humanos, y “narco mensajes”, por supuestos miembros del Cártel del Noreste.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los cuerpos hallados en la entidad y las instituciones estatales no han informado sobre ninguna detención relacionada con estos hechos registrados la semana pasada y el día de ayer.
Nuevo León ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, debido a la jornada de violencia que han dejado enfrentamientos entre sicarios. Incluso, el pasado 18 de septiembre se hizo viral un video donde se muestra un ataque entre supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa contra integrantes del Cártel del Noreste.
López-Dóriga/Infobae