Las altas temperaturas que se han registrado en el suelo coahuilense han empezado a tener estragos en la siembra y en el ganado.
Samuel Peña, investigador de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), asegura que en la producción pecuaria el hato ganadero sufre por la falta de comida en los agostaderos y por la falta de agua para beber; además, en la agricultura de temporal se podría retrasar la siembra de maíz.
Aunque hace apenas dos semanas inició la temporada de huracanes y ciclones en México, la falta de lluvias en Coahuila ya comenzó a dar señales de sequía.
Samuel Peña reconoció que este año no presenta atrasos en la presencia de lluvias que a su vez ocasionan la recuperación de los agostaderos así como en la agricultura de temporal, por lo que estarán a la expectativa de que pronto se registren precipitaciones.
Por otro lado, el investigador de la UAAAN asegura que derivado de la ausencia de lluvias ya han comenzado a presentarse mortandad en el hato ganadero.
“Considero que apenas está empezando a presentarse el problema aunque no ha llegado al nivel en que se ha presenta en otros años, otras veces ha sido muy duro pero aún no estamos en ese caso. Ojalá no sea tan severa la sequía porque si no tendremos problemas graves”, finalizó.
Con información de La Voz de Monclova