DIFICIL PARA los partidos políticos definir quién gana y quien pierde, Morena pierde la mayoría Calificada en el Congreso, pierde la mitad de la ciudad de México, sobre todo dónde está la actividad económica y se queda con las delegaciones donde el asistencialismo es más fuerte, casualmente todos los dirigentes viven en las delegaciones perdidas, gana las Gubernaturas de toda la línea del Pacífico, el corredor más peleado por los carteles del crimen organizado.
MORENA PIERDE terreno en el Congreso, pasó de 253 a 198 diputados federales, eso lo obliga a negociar para lograr la mayoría simple con el PVEM, PT y MC, hace 3 años varios diputados renunciaron a sus bancadas para incrementar a Morena hoy se ve difícil pues es más fácil negociar siendo aliado. Pero de las 15 gubernaturas en juego, se llevó 11 y que me dicen de Movimiento Ciudadano que se hace de Nuevo León uno de los estados más importantes en México, a Samuelín le funcionó su estrategia en redes sociales, la cosa era ser visto y lo logró.
A NIVEL LOCAL Morena logra quedarse con 8 municipios, pero con una gran votación lo que hace pensar que en 3 años la gubernatura de Coahuila será entre el PRI Y MORENA, Acción Nacional ha venido decayendo mucho en Coahuila, solo Monclova lo mantiene.
ACCIÓN NACIONAL aunque perdió varias gubernaturas que tenía, aumenta 35 escaños pasa de 79 a 114, las alianzas le favorecieron y seguramente lo capitalizará, en lo local gana 4 ciudades la mas importante Monclova con un total de 30,636 votos contra 29,277 del Revolucionario Institucional, el gran aliado del que se esperaba mas, el PRD, apenas le sumó 385 sufragios.
A Mario Dávila le dan prácticamente el triunfo las colonias residenciales que fueron donde sacó la mayor ventaja.
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, a nivel nacional pierde 9 escaños y solo se queda 39 de 48 que tenía aunque Coahuila y Estado de México están convertidos en el Bunker político más importante, Coahuila se lleva 28 municipios de hecho los más importantes. Nuestro estado es el más firme bastión priista.
DURANTE EL SEXENIO de Peña Nieto, el PRI gobernaba 19 estados es decir 60% del país, el domingo pasado perdió 8 de doce estados que gobernaba hoy sólo gobernará en 4: Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo. Lo que a muchos ciudadanos adheridos al Revolucionario Institucional no les causó agrado fue ver, posterior al 6 de junio, que quienes iban en las plurinominales de Coahuila eran: Rubén Moreira, Tereso Medina y Rigo Fuentes, esperaban ver caras nuevas, situación difícil y complicada pues la cúpula de las plurinominales son solo para unos cuantos.
EL PARTIDO VERDE se recupera y logra posicionarse, de las 11 curules que tenía subió a 43, no cabe duda que su alianza con Morena le benefició y seguramente sabrá sacarle jugo. Además se llevan una gran Gubernatura, San Luis Potosí, en Coahuila se afianza como la 4ª. Fuerza política.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS y quienes los administran o dirigen, tienen que aprender como es el nuevo perfil del votante, este ha cambiado, el voto ciudadano por conciencia cada día cobra fuerza, ese llevó a Morena al poder y poco a poco lo ha ido perdiendo aunque aún le queda mucha fuerza, que seguramente podría seguir perdiendo si siguen aumentando el número de pobres, los programas asistenciales no son eternos y regularmente contraproducentes.
EL VOTO ACARREADO es el más caro y difícil de mantener, eso sin considerar lo desleal, agarran por aquí, extienden la mano por allá y finalmente votan por el que quieren, se van millones de pesos en despensas y apoyos, cada día es más difícil controlar para los que operan los cuadros de programas asistenciales.
Y QUÉ ME DICEN del voto donde se encuentran los jóvenes, la clase media y la privilegiada, ese sector de la sociedad no se acarrea y tampoco lo puedes movilizar fácilmente, es el voto de conciencia que ha crecido enormemente desde hace 3 años, ya no son pasivos, no son aquellos que el día de las votaciones les era indiferente, hoy son conscientes de su poder para hacer que las cosas cambien.
SEGÚN PUBLICA Mexicanos por España, un total de 8 mil 906 ciudadanos de la #CDMX residentes en 46 países votaron en la elección, cifra que equivale a poco más del 70% de los 12 mil 226 defeños o chilangos validados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para participar en dicho proceso.