En las primeras horas del domingo 17, personal de Inspección y Verificación Municipal, clausuró una fiesta clandestina que se realizaba en el ejido Zaragoza, en la que participaban decenas de menores, quienes se encontraban en estado de ebriedad.
De acuerdo con la información proporcionada por el director de la dependencia, Raúl Gerardo Rodríguez García, los hechos ocurrieron en una quinta de la calle Beleño del mencionado sector, donde se ubica un establecimiento con la razón social “Quinta pura vida”.
Dentro del operativo de fin de semana donde participan la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Plazas y Mercados y la Coordinación de Padrones del Gobierno del Estado de Coahuila, se detectó en el sitio la presencia de menores en estado inconveniente, además de que el establecimiento no contaba con los permisos correspondientes para dicho evento.
En la quinta los elementos contactaron a propietario quien dio la autorización para ingresar y dentro del lugar detectaron a unas 150 personas en la fiesta, de los que la generalidad no pudo acreditar su mayoría de edad.
También observaron sobre las mesas botellas de alcohol, así como de diversas marcas de cerveza, cigarros y encendedores.
En lo que va de este año en Torreón se han aplicado nueve actas de clausura en quintas donde se detectan reuniones con menores de edad consumiendo vino y cerveza, principalmente los fines de semana.
Rodríguez García, ante la probable comisión de un delito, invitó a la ciudadanía a que avisen a las autoridades cuando vean este tipo de reuniones ilegales en donde participan menores de edad.
Informó que de acuerdo con las facultades que tiene el área a su cargo en materia de alcoholes, en este caso se colocaron los sellos de clausura, en tanto el propietario invitó a los presentes a desalojar el lugar.
En casos como el sucedido se contacta a los padres de familia para que acudan por sus hijos.
Iniciarán reposición de drenaje sanitario en tramo del bulevar Independencia a la altura de El Fresno
Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), iniciará mañana martes 19 de marzo a las 09:00 horas con los trabajos de reposición de una línea de drenaje ubicada sobre el bulevar Independencia en la colonia El Fresno.
Los trabajos durarán aproximadamente dos semanas y se exhorta a los automovilistas a seguir las indicaciones de los agentes viales, para evitar congestionamientos en el tránsito vehicular.
Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS Torreón, explicó que se trata de la reposición de una tubería de drenaje sanitario de 15 pulgadas, en el tramo que se ubica en el bulevar Independencia, entre calzada Rubén Darío y Federico García Lorca.
Por la naturaleza de los trabajos que se realizarán en adelante de 08:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, se verá interrumpida la circulación vehicular en el tramo señalado, en dos carriles o por completo si es necesario, de oriente a poniente.
El funcionario indicó que el personal técnico tendrá el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, para que los agentes orienten el tráfico vehicular, además de que el área contará con la señalética preventiva correspondiente.
“Solicitamos a la ciudadanía circular con precaución y a baja velocidad por el área de los trabajos, atender las indicaciones de los agentes de tránsito y de ser posible evitar la zona”, comentó.
Finalmente informó que se estima que los trabajos se prolonguen por dos semanas.
EI organismo pone a disposición de la ciudadanía la línea de WhatsApp 871 521 06 22, el teléfono del Call Center 871 690 95 95, conmutador 871 749 17 00 y la página de Facebook SIMAS TORREÓN, para cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que presta.
Llevan pláticas “Por un trabajo sin adicciones” a empresas
Con el apoyo de personal capacitado para la atención y combate a las adicciones, la Dirección de Prevención Social del Delito acude a empresas de la ciudad para dar información sobre el consumo de drogas y sus implicaciones.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, dijo que el objetivo de acudir a los centros de trabajo, es el de orientar al personal sobre los métodos preventivos en la lucha contra las adicciones, como es la atención psicológica cuando alguna persona muestra una conducta con tendencia depresiva, o el acceso a la información sobre las afectaciones del consumo de sustancias nocivas, entre otros.
“Llevamos el mensaje sobre la importancia de acudir con un psicólogo para saber sobrellevar algún proceso por el que estén pasando, se les explica el perfil conductual de las personas que están consumiendo alguna droga, para que sepan identificarlo y actuar a tiempo”, detalló el director.
Además, con una pulsera representativa, se entrega a los trabajadores el mensaje de “Me importas, estoy aquí, te escucho”, con el que se busca generar confianza para que acepten ser canalizados a algún centro de apoyo en rehabilitación, en caso de así requerirlo.
La información se entrega también de forma gráfica, a través de folletos donde vienen los contactos de centros que cumplen con las normas y requerimientos municipales y de regulación sanitaria.
Otra de las acciones para procurar el bienestar de la población en los centros de trabajo, es que el personal de la dependencia actúa como canal hacia los grupos de rehabilitación, para que en el caso de que alguna persona necesite atención y no pueda costear su estancia en un centro especializado en el tratamiento de las adicciones, se gestiona el apoyo con base en un estudio socioeconómico para que pueda recibir tratamiento.
La empresa Lear fue la primera a donde se llevó la plática “Por un trabajo sin adicciones” este año, y se atendió a un primer grupo de 173 trabajadores.
Inspección y Verificación brindará apoyo durante el eclipse solar total
Como parte de las estrategias para garantizar a la ciudadanía el disfrute seguro del eclipse solar total, el personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, brindará apoyo en las diversas locaciones donde se realizará el avistamiento en forma masiva.
Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia, dio a conocer que el objetivo es la seguridad y el orden durante el eclipse del próximo 08 de abril, y los inspectores colaborarán de acuerdo a su competencia.
En el Planetario dentro del Bosque Urbano acudirán cuatro inspectores de apoyo, seis en la Plaza Mayor y otros cinco en el Cristo de las Noas.
Entre los puntos a verificar se incluyen los aforos controlados, la prohibición de bebidas en envases de vidrio, el orden entre los asistentes, la señalética visible de emergencia, salidas libres, así como la implementación de protocolos de protección civil y atención ciudadana.
Además de solicitar a los asistentes contar con gafas o visores solares adecuados, y seguir los protocolos específicos de cada locación.
El funcionario dijo que los inspectores forman parte del opertivo en el que participan otras dependencias como Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil y Bomberos, por lo que fungirán como enlaces para asegurar un ambiente seguro y ordenado para todos los participantes en esta actividad masiva.
Rodríguez García dijo que el personal de la dependencia ya ha participado con anterioridad en eventos masivos, al igual que en la coordinación con otras dependencias y corporaciones, por lo que en esta ocasión su responsabilidad será para vigilar el cumplimiento de protocolos y fungir como apoyo para mantener el orden.