Un fondo de 40 millones de pesos, para subsidio de vivienda de interés social, fue retirado del presupuesto programado para Querétaro, por lo que se redireccionó para la atención de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron estados del centro y sur del país.
La baja de recursos corresponde a 33.3% de los 120 millones que inicialmente se habían programado para la entidad.
Hasta la fecha únicamente se habían ejercido 80 millones de pesos, por lo que el restante fue redefinido, confirmó para El Economista, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Ricardo Alegre Bojórquez.
El recurso pertenecía al fondo que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para subsidiar créditos de vivienda cuyo costo ronde cerca de 362,000 pesos.
Existe la posibilidad de que el monto reasignado pueda reintegrarse a la delegación de INFONAVIT, antes de que concluya el año, a través de las bolsas económicas derivadas de subejercicios de otros fondos.
“Están viendo la posibilidad de regresarlo antes de que cierre el año, derivado de otros subejercicios, para poder rescatar esos aproximadamente 40 millones de pesos”, pronunció el delegado.
La baja en recursos equivale a 1,000 créditos menos, que ascenderían a subsidios de entre 40 y 58,000 pesos en promedio y que podría impactar el cumplimiento de la meta anual de colocación prevista para la entidad.
A la reducción de subsidios para este tipo de vivienda, se añade la poca disponibilidad de unidades de interés social en el estado, a causa del encarecimiento de la tierra, fenómeno que se acentúa en la capital de Querétaro.
Los municipios con mayor demanda de vivienda son Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, de acuerdo con información del instituto federal.
Con Información de Viviana Estrella y El Economista