Un pregunta hice a los chairos, en la columna del sábado pasado… “¿Juzgará AMLO a Rubén Moreira?”.
Piensan muy mal, chairos, si creen que por ganarles aposté a tener razón. Por supuesto que exijo y quiero justicia en México, por supuesto que espero justicia para Coahuila.
Pero por lo visto, habrá que seguir esperando.
Quería equivocarme y que el presidente por fin cumpliera su ofrecimiento de denunciar a Moreira y que sus oficinas de justicia actuarán en consecuencia, y la justicia llegara.
Y no, AMLO no denunció a Rubén Moreira como amenazó en una mañanera que lo haría, una de un miércoles muy cercano.
¿Qué poderosos y oscuros intereses hay para que ninguna instancia del gobierno federal llame a cuentas a los criminales Moreira y en especial al capo Rubén, al que el presidente López Obrador ha prometido denunciar (como si no existieran denuncias múltiples por delitos graves, dentro y fuera de México)?
El porqué no se juzga en Coahuila a Los Moreira y en especial al capo Rubén, eso es publico y conocido, pero en atención a nuestros lectores de fuera del Estado, les digo que: “en Coahuila está encargado del gobierno un gerente impuesto por Rubén Moreira y Carolina Viggiano. Que ese gerente del moreirato (Miguel Riquelme el de Moreira) es un empleado dócil, corto y muy corrupto”.
Por ello solo queda la esperanza de la promesa de campaña de AMLO, de “en su gobierno, enjuiciar a los corruptos, sin excepciones”. Pero ya vimos que no sucederá.
Recuento
Presenté en la columna pasada una relatoría de nombres de políticos corruptos, extraída de los que el presidente López ha calificado de corruptos en su mañaneras.
Faltaron nombres, escaparon a mi vieja memoria, varios. Pero de los enlistados ninguno a caído en las perforadas redes de la justicia nacional, ausente y de uso electoral.
Reitero, que el último mencionado por el presidente en su mañanera fue Rubén Moreira, al grado de amenazar con denunciarlo la siguiente semana (“por recibir regularmente 30 millones de Ancira y estar embarrado en los negocios corruptos, de Ancira contra PEMEX“). Esa semana a la que se refirió López Obrador, para denunciar a Moreira, es esta que ya termina.
Los defensores del presidente, al pie de la columna de la semana pasada, decían: “el presidente no es juez”, repitiendo esta salida fácil. “El presidente no tiene porque denunciar“, pero el presidente amenazó con hacerlo y no cumple.
Es el mismo presidente quien quita la autonomía deseada y prometida, a la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF). Igual intenta con la SCJN, el TEPJF, el INE, el INAI y etcétera. De manera que, a él es a quien se le exigirá justicia, no corrupción y cero impunidad (de todo el gobierno, del pasado cercano al que tanto se refiere y de los gobernadores y alcaldes que ejercen presupuestos federales y que cometen delitos del fuero federal).
Justicia
Qué sencillo para el presidente fue usar su mayoría legislativa y quitar de tajo el FUERO a todos: presidente, gobernadores y legisladores. Tuvo la iniciativa calentando en las Cámaras y le ganaron los compromisos. Hoy paga las consecuencias o simplemente, son valores entendidos.
Tipos criminales como Rubén Moreira se escudan en el fuero de una diputación pluri. Y ya ven cómo le va al gobierno queriendo quitar el fuero al goberandor de Tamaulipas. Estamos ´pal perro.
“¡Justicia, rara avis. Estado de Derecho, sin estado y sin derecho!”.
(Tribunal por Justiciero. 21/05/21).La justicia en México, cuando muy apurada llegará por la Frontera Norte (de USA).