Para que ir tan lejos, si aquí cerquita está RAMOS ARIZPE, municipio de la región Sureste cuya cabecera municipal casi está pegada a Saltillo, es decir. unos 13 kilómetros tomando la carretera a Monterrey.
Y la propuesta es que inicies tu recorrido familiar trasladándote a Santa María, una ex hacienda que esta pegada al parque industrial del
mismo nombre y en cuya capilla el cura Hidalgo, celebro su última misa en libertad.
El sitio ha sido conservado por la familia Del Bosque y cuenta aún con su edificio en pie y aunque su interior es muy rustico, el valor del mismo es incalculable para la historia del país.
De ahí, tiéndete a la cabecera municipal y visita la antigua Pharmakon en un edificio del siglo XIX, también aguas arriba como dicen en el poblado vecino de la esmeralda, el edificio de la fábrica de telas “La esmeralda” cuya fachada aun conserva el sabor de antaño.
La parte moderna del poblado incluye el parque Dinolandia, en la Alameda principal, en una superficie de 4 mil metros cuadrados; un atractivo extra es el lago artificial, el cual cuenta también con luz arquitectónica y un esqueleto de dinosaurio en el área.
Para continuar tu día de paseo te recomiendo llevar toallas y traje de baño y visita las termas de San Joaquín, enclavadas en Paredón que ofrece pases de un día o si tu presupuesto es más limitado ahí mismo hay otras albercas termales en la Azufrosa.
Si eres de los que te gusta la exploración de fósiles, adéntrate a los cañones que circundan el Arroyo Cárdenas y sigue su curso por el rumbo, hay un sinnúmero de fósiles e inscripciones en roca de los primeros habitantes.
Y para terminarlo, ¿qué te parece un postrecin?, en donde las opciones son múltiples con el pan de pulque y molletes de huevo que ofrecen las panaderías: la Luz, Del Bosque, La Reina, Las hijas del cura o la familia Vázquez Gutiérrez o los tamales famosos de las López, las Gutiérrez o frente a la escuela Eufrasio Sandoval, amén de las marcas que puedes preguntar en la ciudad, trato especial merece la repostería de Dorita a un lado de la parroquia de San Nicolás Tolentino.
Las opciones de comida son muy variadas y hay desde las cadenas de comida rápida como: KFC, Subway o Carls Jr, hasta los restaurantes en forma: La casita del antojo, Kazoku grill, las Lupinas, Cielito Lindo, Sazon del norte, Picahaña y Carbao y si se trata de tacos y gorditas están: los pioneros, las gorditas de toño o los tacos Raul.
Paseo de un día completo y seguro es esta opción de Ramos Arizpe y a disfrutar de sus paisajes
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable, no oficial pero si más efectivo.