Realizan simulacro en los dos puentes internacionales que comunican a Acuña, Coah. y el Río, Tx., con el cierre momentáneo por espacio de una hora.
Derivado de los acuerdos de coordinación en materia de seguridad entre las ciudades de Acuña, Coah., y Del Río, Tx., se realizó Simulacro Binacional con el cierre por espacio de una hora de los puentes internacionales “Puerta México” y “Presa La Amistad”.
De las 10:00 a las 11:00 horas, fue cerrado el paso de personas y tránsito de vehículos por ambos puentes. Mientras, en puntos específicos asignados previamente, se apostaron miembros de corporaciones de seguridad.
En el caso de Acuña, participaron al menos cien elementos, y del lado americano, participó personal de la Border Patrol y Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), con el establecimiento de vallas de contención, sobrevuelo de helicóptero y detonación de instrumentos de humo.
Así, para estar preparados en caso de que se presentase algún fenómeno, que ponga en riesgo la seguridad del cruce entre ambas comunidades y de sus ciudadanos, fue programado este ejercicio.
Por lo general, los simulacros se realizan con el cierre de puentes por espacio de 20 a 30 minutos, el de hoy, fue la excepción, porque su duración fue de 60 minutos, con el aviso a la población con dos días de anticipación.
Como una acción preventiva y necesaria fue considerado este simulacro en el ámbito económico, porque más afectación y catástrofe económico y social generó el cierre del puente “Puerta México” en septiembre de 2021, por el fenómeno de la crisis migratoria.
Fenómeno que impactó negativamente en las relaciones comerciales, educativas, laborales y familiares de los residentes de ambas poblaciones, por los estrechos lazos que mantienen estas ciudades. Por ello, si bien no puede contenerse el tema migratorio, sí se busca ordenarlo.