Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal, consideró que el Congreso del Estado hizo bien al no autorizar la deuda que algunos municipios pretendían obtener, entre ellos el de Múzquiz, pues “no puedes abrir la llave a un municipio que no tiene capacidad”.
El Ayuntamiento de Múzquiz, cuyo presupuesto para el 2024 ronda los 220 millones de pesos, solicitó un endeudamiento para obras de alumbrado público por 27 millones de pesos anuales durante 20 años, lo cual suma en total un crédito por 552 millones de pesos, casi tres veces su presupuesto anual.
Al ser cuestionado el diputado federal por el PRI comentó: “creo que no se lo autorizaron y creo que hizo bien el Congreso en analizar el potencial que tiene un municipio”.
En otras palabras, insistió, “no puedes abrir la llave a un municipio que no tiene capacidad”, además mencionó que ese es un tema muy diferente del que no es quién para ver si el esquema financiero del municipio tiene capacidad o no.
Señaló que sí puede decir que el Congreso del Estado fue muy cuidadoso para nada más asignar los recursos necesarios para cada municipio y no permitir el sobre endeudamiento, porque luego puede pasar, al final de cuentas, que se quede un pasivo a muy largo plazo y no es conveniente para ningún municipio.
Expresó finalmente que mientras los pasivos sean manejables y tengan la capacidad de pago son buenos para poder crecer más rápido, “pero si no tienes esa capacidad y te endeudas de más, eso te va a limitar el crecimiento”.