El Colegio de Bachilleres de Coahuila deberá demostrar el destino de más de 2.7 millones de pesos de su presupuesto 2020, el cual fue casi de 60 millones de pesos, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo del dinero, principalmente en nómina y obra pública.
En la revisión de la cuenta pública 2020, la ASF únicamente revisó una muestra de 45 millones de pesos, es decir, el 77.6 por ciento del presupuesto total en ese año, que fue de 57.9 millones de pesos, los cuales fueron enviados por el Gobierno Federal al Cobac Coahuila a través del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior.
El dictamen de la ASF revela que el Cobac Coahuila deberá comprobar el destino de 2 millones 702 mil 230.78 pesos, sin embargo, en el transcurso de la Auditoría, la misma institución pudo desvirtuar observaciones por 7.9 millones de pesos, los cuales le fueron señalados principalmente en el rubro de nómina.
Además, el Cobac Coahuila tuvo que regresar a la Tesorería de la Federación 1.9 millones de pesos por concepto de rendimientos financieros que no fueron aplicados en el gasto.
De acuerdo con el dictamen final de la auditoría practicada por la ASF al Cobac Coahuila, el probable daño al erario de 2.7 millones de pesos, representó el 6 por ciento de la muestra auditada.
La observación más cuantiosa fue por 2.5 millones de pesos, más intereses, debido a que el Cobac pagó 47 plazas con montos superiores a los autorizados
Además se hicieron pagos a 43 trabajadores por conceptos de sueldos y aguinaldos superiores a lo establecido por 341 mil 400 pesos y el pago a 4 trabajadores por 71 mil 500 pesos cuando tenían licencia sin goce de sueldo.
El Cobac Coahuila le aclaró a la ASF que en el caso de 41 trabajadores recibieron prestaciones y sueldo superior al tabulador por encontrarse en la zona económica 3 y se presentó la cancelación de licencia de sin goce de sueldo de 3 trabajadores, con lo cual se logró recuperar 7.9 millones de pesos.
En cuestión administrativa, la ASF hizo el señalamiento de que el Cobac Coahuila abrió un cuenta bancaria productiva para recibir el presupuesto de 2020 por 57.9 millones de pesos y los rendimientos de 1.9 millones de pesos.
“Sin embargo, incorporó recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento y transfirió a otras cuentas bancarias pagadoras en las que se administraron otro tipo de recursos, por lo que no fue específica, lo que dificulta su fiscalización y le restó transparencia al ejercicio de los recursos”, por este motivo se abrió un proceso administrativo contra quien resulte responsable.
El Cobac tiene presencia en Acuña, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Torreón, así como dos planteles en Monclova y tres en Saltillo.
Vanguardia