Reclaman Enfermeros salario digno

Trabajadores de la Secretaría de Salud protestaron en el Congreso del Estado para solicitar la homologación de sus salarios, debido a que el gobierno estatal no aporta los recursos que les permiten acceder a un salario acorde con su preparación profesional.

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores de la salud comentaron que son más de 2 mil 500 trabajadores de todo el estado los que se ven afectados con esta situación, pues solo la Federación aporta recursos para su salario, pero desde el año 2005 el Gobierno del Estado no aporta el sueldo complementario.

Como ejemplo citaron que un enfermero debería percibir un sueldo de 18 mil pesos, en aportación bipartita de Estado y Federación, sin embargo sólo perciben 8 mil que vienen de nivel central, pero no perciben el resto que corresponde aportar a la autoridad estatal.

Víctor Olivares Martínez, representante del movimiento, indicó que para iniciar el programa de profesionalización se requieren más de 60 millones de pesos, lo que permitiría beneficiar a los 2 mil 500 profesionales involucrados, donde además de enfermeros hay químicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y algunos de ellos además de contar con licenciatura o ingeniería también tienen estudios de posgrado.

Recordó que durante la pandemia de Covid 19 estos trabajadores demostraron su profesionalismo, vocación y empatía con los pacientes atendidos y lograron salvar cientos de vidas, por lo que consideran justo su reclamo de mejora salarial.

“Exigimos un sueldo justo porque nos están pagando como auxiliares, nos están pagando mucho menos de la mitad de lo que debemos percibir. Estamos pidiendo que el Congreso nos considere en el presupuesto para entrar al programa de profesionalización”, apuntó.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir