Se resaltó la importancia de las mujeres en el campo al llevar a cabo, en conjunto con el Gobierno de Coahuila, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Universidad Autónoma de Coahuila, la “Jornada Agraria de Atención a la Mujer Rural”.
El alcalde José María Fraustro Siller, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia María González Rodríguez, destacó el compromiso de la presente administración con este sector de la población, con una inversión de más de 120 millones de pesos.
“Nuestro trabajo es ayudar a conseguir igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, ya que es fundamental en la lucha contra la pobreza”, aseguró.
La Jornada Agraria de Atención a la Mujer Rural, reunió a más de 100 mujeres de localidades como El Rayado, El Colorado, San Francisco del Ejido y San Juan del Retiro, entre otros.
Recibieron la plática llamada “El papel de la mujer rural”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el tema “Aprende a Quererte”, por parte del Instituto Municipal de las Mujeres.
Además, les hicieron entrega de alrededor de 50 certificados de posesión de la tierra y fueron atendidas en diversas mesas de trabajo.
Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural de Saltillo, señaló la sinergia realizada de manera permanente entre el alcalde Fraustro Siller con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para dar certeza legal a familias y productores saltillenses.
“Los 2 años que lleva la presente administración hemos reconocido a nuestras mujeres del campo, quienes son el pilar en aspectos tanto productivos como sociales”, aseguró.
Señaló que en esta Administración se ha entregado material para el establecimiento de 540 huertos familiares, se han graduado de preparatoria casi 400 mujeres, y hay una participación activa en todos los programas de la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo.
Eva Marcela Betancourt Camacho, representante de este sector, agradeció el compromiso y trabajo de las autoridades en el campo saltillense.
Presea Manuel Acuña a Marco Gómez Saucedo
El alcalde José María Fraustro Siller, entregó la presea Manuel Acuña al artista plástico Marco Antonio Gómez Saucedo, quien además tiene una trayectoria de impulso y promoción cultural.
“Es un orgullo y satisfacción el entregar el máximo galardón cultural de nuestro querido municipio, este reconocimiento es para un hombre íntegro, talentoso y dedicado a su vocación”, dijo Chema Fraustro en ceremonia realizada en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Fraustro Siller destacó la trayectoria dentro de la plástica y gráfica mexicana de Marco Antonio Gómez Saucedo, quien fue maestro titular y director de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC.
Gómez Saucedo fue ganador en 1981 de una beca en Barcelona, España por parte de la UAdeC y el Gobierno de Coahuila y quien, además cuenta en su haber con 27 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa. Ganador de 16 premios y menciones honoríficas nacionales e internacionales, como la “Medalla D’Or”, en 1983, en Francia y en 1990 la “Medalla de Oro SMA”, en el XXXV Salón Anual Nacional de la Acuarela, en la Ciudad de México, entre muchas otras.
Apoyo a la cultura
Marco Antonio Gómez dedicó este galardón a familiares y amigos, así como a quienes a lo largo de su trayectoria lo han ayudado en su desarrollo profesional dentro de su trabajo artístico.
“La presea Manuel Acuña representa el amor y la pasión por las artes, de lo que también ha sido mi camino y mi quehacer desde que era muy joven, por todo ello, es muy significativo para mí este reconocimiento, porque expresa lo que siempre he admirado y por lo que he trabajado a lo largo de mi vida”, dijo.
Además de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la ciudad; Félix Ibarra Linares, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, así como comunidad artística y cultural, familiares y amigos del homenajeado y funcionarios públicos.