La recuperación económica de México tras la pandemia es más lenta que en otros países de Latinoamérica, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno y los bajos niveles de inversión, afirmó este jueves BBVA México.
Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, precisó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020 retrocedió a niveles que se tenían en 2008.
“Latinoamérica ha sido la región más golpeada por la pandemia porque se evidenció la fragilidad de los servicios de salud, tiene altos niveles de informalidad, pero México está más rezagado que los demás países por la ausencia de una respuesta fiscal, era adecuado implementar una respuesta de este tipo y no hacerlo se refleja en una recuperación más lenta que otros países de la región”.
Al presentar el informe Situación México, el economista detalló que los bajos niveles de inversión también han provocado que la recuperación de la economía en el país sea más lenta en comparación con otros países de la región.
Así, BBVA México dio a conocer que revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, y pasó de 6.3 a 6 por ciento.
En este sentido, Serrano comentó que el incremento de contagios a lo largo del tercer trimestre del año provocó que la reactivación de las actividades en el país se hiciera más lenta con respecto a los trimestres anteriores.
“La baja del pronóstico se debe al tercer incremento de contagios de Covid-19 y a los cuellos de botella que se tienen actualmente en los puertos para el envío de mercancías, claramente impacta, el consumo se afectó en el tercer trimestre”.
“El año que viene la economía crecerá 3.3 por ciento, la economía se hizo más lenta y la recuperación, hay que señalar, aunque se vea en niveles altos, es incompleta. El PIB absoluto cayó en el segundo trimestre de 2020 debido al encierro y se perdieron 12 años, se regresó al PIB de 2008, pero no son los niveles previos a la pandemia”.
Por otra parte, Serrano expuso que si bien los indicadores del mercado laboral muestran niveles sin precedentes, esto obedece a la reforma puesta en marcha con respecto a la subcontratación laboral; sin embargo, existe la posibilidad que los niveles de empleo jamás recuperen sus niveles previos a la pandemia.
“Si el país no logra cambiar el ritmo de inversión, lanzar más señales de certidumbre y queda con un ritmo de crecimiento de 2 por ciento, creemos que habrá una pérdida permanente y nunca recuperaremos el nivel de empleo previo a la pandemia, habría que haber un cambio radical que atraiga mayor inversión y que las tasas de crecimiento potencial sean mayores, eso se puede hacer pero con cambios importantes en la política”.
La Jornada