Recuperan planta tratadora de agua. SIMAS Acuña

Después de 22 años, el Municipio de Acuña, Coahuila, recuperó el pasado 19 de septiembre, la titularidad de la planta tratadora de aguas residuales, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, en rueda de prensa, en las instalaciones de la planta tratadora, dio a conocer este hecho histórico, en el que, el Municipio recuperó la operatividad de la planta, después de varios procesos legales que culminaron con este resultado.

Acompañado de la Síndico de Mayoría Claudia Tenorio García; del tesorero Carlos Donato Pérez Reyes; del director de proyectos especiales Manuel de Jesús Hernández Rocha y del gerente general de SIMAS José Luis Salinas Galán, el presidente municipal hizo público este logro.“Esto es de Acuña” comentó.

Esta recuperación representará para Acuña un apoyo presupuestal y la generación de mayor obra pública, máxime en estos momentos, en que, por la pandemia se visualizan para las 2021 condiciones difíciles en materia económica. Durante 22 años se concesionó la planta a la Empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A., de C.V.  (SISSA) y/o SISSA Coahuila, y, desafortunadamente no se recibió ningún tipo de beneficio.

SIMAS opera la planta tratadora, bajo el mando técnico del Ing. Julio César Cárdenas Blanco, mientras, el personal fue invitado a seguir laborando, con el compromiso del municipio de respaldarlos para que sean indemnizados justamente por la empresa SISSA, concesión otorgada por el cabildo en 1997, que autorizó por 22 años la concesión a la empresa SISSA, periodo que concluyó ayer 18 de septiembre de 2020.

Primeras acciones de SIMAS

Continuará con la realización del inventario para detectar los problemas existentes y su solución conforme un calendario, con la integración de un proyecto de inversión de obras prioritarias, que serían ejecutadas, tanto con recursos producto de la concesión, como de las participaciones federales.

El proceso de entrega-recepción inició el pasado 18 de septiembre a las 13:00 horas, con la presencia del Notario Público No. 6 Héctor Guadalupe Carmona Martínez, a solicitud del Municipio de Acuña y del Gobierno del Estado, además, la Notaría Pública Adriana Ramírez Pacheco, a solicitud de la empresa.

Se espera para los próximos días, la celebración de un convenio de coordinación para la compra venta de las aguas residuales entre el Municipio de Acuña, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, para establecer el mecanismo y garantizar el pago e ingresos para el municipio.

Columnas de México.com

Compartir