Al menos 40 denuncias por fraude a compradores de viviendas en supuesto remate, y despojos, con la intervención de dos notarios públicos, uno de Saltillo y otro de Ramos Arizpe, así como amenazas, intimidación e irregularidades en los procesos penales es lo que denunciaron cinco de los afectados por Lizeth “N”, acusada de apropiarse también de una vivienda con valor superior a los 8 millones de pesos en el fraccionamiento residencial San Alberto.
La presunta red de fraudes inmobiliarios, con la venta de casas de supuesto remate, a través de Facebook, ha quedado al descubierto, sin embargo, la queja en la que coinciden cinco de las familias afectadas es que van más de cinco años de denuncias y hasta ahora nadie ha recuperado su dinero; las cifras van de los 250 mil al millón de pesos en inversiones de propiedades en colonias como: Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Loma Linda, Lomas del Refugio, Jardines Colonias, Fátima, Misión Cerritos, Amistad, Real del Sol, entre otras.
Lizeth “N” está en arraigo domiciliario en el fraccionamiento residencial San Alberto en la casa que presuntamente despojó a su propietario Raymundo, tras ingresar con engaños y burlar la estricta vigilancia del lugar, para quedarse a vivir en el lugar que luego fue señalado por autoridades para el arraigo.
Los afectados, quienes prefieren guardar su identidad porque han recibido amenazas e intimidación para que retiren las denuncias y publicaciones de redes sociales alertando de los fraudes, declararon que hay más implicados.
Señalaron de manera directa como parte del grupo de vendedores de Lizeth “N” a Dolores, Vanesa, Norma y Genaro, quienes en diferentes momentos intervinieron como vendedores, como intermediarios para hacer el contrato de compraventa, pero que ahora envían mensajes a los compradores de buena fe de las casas, para pedirles que quiten las publicaciones de redes sociales, además, algunos de ellos han intimidado y amenazado.
De igual manera, mediante declaración grabada para este medio, dieron a conocer que hay dos notarios públicos involucrados: Fernando José González López, identificado con el fíat número 28, así como Saúl Escalante Oyervides, notario público número 75.
En ambos casos estos dos notarios aparecen en la certificación de los contratos de compra venta de las viviendas con las cuales se cometió el presunto fraude en contra de familias de Saltillo, Monterrey, Acuña y Torreón; de igual manera se hicieron trámites de cesión de derechos.
En ninguno de los casos se llegó a hacer escrituración, esto porque las viviendas tenían legítimos propietarios, quienes al darse cuenta del despojo, mediante denuncias recuperaban sus casas y además pedían reparación de daños y otros costos a quienes ya antes habían pagado a Lizeth “N” por las propiedades que variaban entre los 250 mil y el millón de pesos.
40 denuncias y ninguna avanza
De acuerdo con los afectados, en la Fiscalía General del Estado hay activas al menos 40 denuncias por fraude contra Lizeth “N” y otras personas que participaron como vendedoras de viviendas en Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña, pero también hubo compradores de Monterrey.
Además se quejan de irregularidades y lentitud en los proceso en el Poder Judicial del Estado y Fiscalía General del Estado; en el primero de los casos, explicaron que hay lentitud en las audiencias porque algunas carpetas están judicializadas desde el 2018 y no hay avance, mientras que en la FGE han cambiado de ministerio publico y esto ha retrasado también las denuncias porque se vuelven a pedir pruebas.
Una de las afectadas refirió que resulta imposible de creer que la jueza Griselda Castellanos haya otorgado permiso a la denunciada Lizeth “N” para que saliera del arraigo domiciliario en dos ocasiones para realizarse cirugías estéticas en una clínica de Parque Centro en Saltillo.
También señalaron que les parece injusto que en el Poder Judicial se dio mayor agilidad a las personas que denunciaron el despojo de sus viviendas, las cuales fueron vendidas mediante engaños por Lizeth “N” y otras personas que laboran para ella, y quienes las adquirieron tuvieron que pagar también daños a los legítimos propietarios porque las casas se abrían con cerrajero o bien pagaban a quienes estaban rentando y les ofrecían dinero para salirse además que se podían llevar ventanas, puertas y baños.
La mayoría de las casas, explicaron, son de personas con crédito Infonavit vigente y algunas libres de gravamen, es decir, estaban pagadas, pero que en algunos casos estaban solas y en otros estaban rentadas, pero con intimidación o bien ofreciendo dinero sacaban a los renteros y daban la posesión a los compradores, esto después de haber hecho la simulación del contrato de compra venta ante notario público.
La red de estafa inmobiliaria
Así es como han operado estos fraudes en la compra-venta de viviendas en la ciudad:
A través de Facebook anunciaban casas en remate en diferentes colonias de Saltillo con diferentes nombres, uno de estos Master Home Saltillo.
Si interesa una propiedad, se tiene que ingresar a un grupo privado de la red social en donde se hace el contacto y posteriormente el vendedor ofrece un catálogo de hasta 200 viviendas en colonias de Saltillo, Acuña y Torreón.
Una vez pactado el precio y los gastos de notario, entre otros, se hacía cita ante notario público para pagar la vivienda en efectivo o por medio de transferencia bancaria en el momento.
Una vez que se tenía el contrato de compra-venta o la cesión de derechos se les entregaban las llaves de la vivienda, en algunos casos vandalizadas o abandonadas, con precios que oscilaban entre los 250 mil y el millón de pesos.
En ninguno de los casos conocidos hasta ahora se sabe de haber logrado la escrituración, porque las casas tenían legítimos propietarios.
De manera posterior el comprador era demandado por el dueño original y tenía que entregar la casa porque se descubría el fraude de la venta con papelería presuntamente falsa.