Reduce GM pronósticos por huelga en EU

General Motors Co se está preparando para pagar la factura de una huelga de casi seis semanas en sus plantas de Estados Unidos, erosionando su flujo de caja libre y reduciendo su pronóstico de ganancias para el año en 2 dólares por acción, o alrededor de 2 mil 900 millones.

La huelga mermó las ganancias de GM en mil millones de dólares solo en el tercer trimestre, dijo la compañía en un comunicado. El fabricante de automóviles redujo su estimación ajustada de ganancias por acción de 2019 a un rango de entre 4.50 y 4.80 dólares desde una proyección anterior de 6.50 a 7 por acción.

La acción laboral comenzó el 16 de septiembre al final del trimestre, reduciendo las ganancias en 52 centavos por acción, por lo que la mayor parte del daño vendrá en los últimos tres meses del año. Para cuando termine el año, GM dijo que el impacto en las ganancias sería de 3 mil 800 millones a 4 mil millones antes de intereses e impuestos.

La huelga dejó al descubierto el armario de GM, ya que redujo la orientación del flujo de efectivo a menos de mil millones de dólares.

Aún así, la compañía con sede en Detroit puede compensar la pérdida de producción de vehículos, ya que aumenta la producción ahora que ha resuelto un nuevo contrato laboral de cuatro años. Y el desempeño del tercer trimestre no fue tan malo como predijeron algunos analistas.

El beneficio por acción ajustado para el trimestre, que suma las pérdidas por la huelga y otros cargos únicos, fue de 1.72 dólares por acción, superando la estimación promedio de Wall Street de 1.29.

“Nuestro desempeño subyacente del tercer trimestre demuestra la capacidad de recuperación y el poder de ganancias de nuestra compañía”, dijo el director financiero de GM, Dhivya Suryadevara, en un comunicado.

Las acciones de GM subieron un 2.2 por ciento, a 37.45 dólares en Nueva York, reduciendo una ganancia anterior de hasta un 3.2 por ciento antes del inicio de las operaciones regulares. Hasta el lunes, las acciones del fabricante de automóviles aumentaron un 9.5 por ciento este año, pero cayeron un 5.7 por ciento desde justo antes de que comenzara la huelga.

La huelga no fue lo único que causó estragos en el fabricante de automóviles. GM también retomó sus participaciones en Lyft Inc y el fabricante de automóviles francés Peugeot SA, lo que redujo las ganancias en otros 15 centavos por acción. GM posee el 6.7 por ciento de Lyft y tiene garantías en Peugeot.

Para GM, el impacto de la huelga es doble. No solo alcanzó las ganancias para este año, sino que también agrega 100 millones de dólares al año a sus costos laborales en el futuro, según una estimación de Credit Suisse.

Como parte del nuevo acuerdo laboral, GM otorgará a los trabajadores un aumento del 3 por ciento, bonificaciones de ratificación de 11 mil dólares para los trabajadores en régimen de tenencia y reducirá la cantidad de tiempo que los trabajadores de nivel de entrada necesitan para obtener el máximo salario. El acuerdo también establece algunos límites en el número de trabajadores temporales que pueden ser contratados.

Si no fuera por la huelga, GM habría logrado un trimestre récord. Eso es gracias en gran parte a sus camiones de tamaño completo, que finalmente están cobrando impulso después de un lanzamiento de un año. Las ventas de Chevrolet Silverado aumentaron un 18 por ciento y el GMC Sierra aumentó un 38 por ciento en el trimestre. GM dijo que sus camiones ganaron participación en el mercado minorista en los tres meses del trimestre.

Sin embargo, las operaciones chinas del fabricante de automóviles todavía están luchando. Los ingresos de GM de sus empresas conjuntas en China cayeron a 282 millones de dólares en el trimestre desde los 485 millones del mismo periodo del año anterior.

GM reconoció en un comunicado que tuvo un “rendimiento inferior” en los chinos, donde las ventas en toda la industria cayeron un 11 por ciento en el tercer trimestre.

El fabricante de automóviles también perdió 251 millones de dólares en su negocio de autos sin conductor Cruise LLC. La unidad todavía está en modo de inicio y no tiene ingresos. El negocio perdió 214 millones un año antes.

REFORMA.

Compartir