La crisis financiera que ahoga a Altos Hornos de México una vez más podría repercutir en los trabajadores sindicalizados y de confianza, que a partir de este lunes podría ser recortada a cuatro días la semana laboral así como la aplicación de vacaciones forzadas.
De acuerdo a fuentes allegadas a la empresa, el primero de los casos se aplicaría a los empleados de confianza lo que impactaría en su pago salarial al contabilizar sólo cuatro días en lugar de una semana completa.
Esta decisión seguiría de la ya aplicada para empleados de alto nivel de la empresa que desde la semana pasada fueron enviados a “home office” bajo el argumento de que no había liquidez para pagar sus sueldos, situación que según les manifestaron, podría prolongarse por dos meses.
El aviso que fue difundido por vía digital decía lo siguiente: “Muchachos, buenos días antes que nada, comentarles que la situación de la empresa va a mejorar, sin embargo, se vienen días complicados en lo que se acomodan las cosas. En cuanto al pago no tenemos nada en concreto, pero esperamos que la próxima semana puedan darnos una fecha definida. Se que esto ha causado complicaciones en nuestra economía familiar y los compromisos financieros que todos tenemos, no esperan. En virtud de lo anterior, implementaremos la modalidad de Home Office a partir de la próxima semana y hasta nuevo aviso”.
Asimismo, aunado a que a la base obrera les pospusieron su salario para este lunes podría caber la posibilidad que los turnos sean cambiados al de primera en razón de que trasciende que una vez más podrían quedarse sin luz ante la falta de pago de la empresa a CFE por el servicio de energía eléctrica.
Ante esto, según relatan algunas fuentes cercanas a las operaciones de la empresa, se están preparando los equipos a efecto de que no se sufran desperfectos una vez que Comisión Federal de Electricidad deje sin servicio de luz a la siderúrgica.