Desde Palacio se había pretendido chamaquear al embajador Kennett Lee Salazar, quien luego de una reunión con el gobierno de México, hace días: declaro: “México hace bien en reformar el sector energético”.
Solo que Ken Salazar nunca validó la letra de la reforma, ni sus alcances que “niegan las energías limpias, que entregan el monopolio energético a la CFE y que violan el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica inhibiendo las inversiones privadas de Canadá y Estados Unidos en el sector, en igualdad de reglas, con México, de acuerdo al T-MEC”.
Las declaraciones de Salazar, fueron apenas un acto de diplomacia para allanar el paso para negociar cambios a la reforma.
Pero el presidente López Obrador y sus personeros usaron la declaración de Salazar y burlándole de él y de lo que representa (el poderoso vecino, el gobierno de USA), agradecieron al embajador “su aval a la reforma”.
Entonces, Ken Salazar se guardó dos días, la administración Biden avisa que el excandidato presidencial Jhon Kerry, responsable del Cambio Climático en el gobierno, llegaría a México para reunirse con AMLO y su gabinete estratégico del sector energético e incluso con los legisladores mexicanos.
Y ayer, a horas de la visita de Kerry, el embajador Salazar rompe su auto-veda y se fue con todo contra la reforma eléctrica de AMLO…
“La reforma que pretende México en el sector energético: Es sucia, anticuada y cara”. Ken Salazar
ColumnasDeMexico.com
LA NOTA
La Embajada de Estados Unidos en México reiteró su “preocupación” por la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, la cual promueve “el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras”.
La embajada de Estados Unidos en México refrendó este martes que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.
En un comunicado relativo al viaje del embajador Ken Salazar a Baja California, donde visitó proyectos energéticos operados por empresas estadunidenses, la representación diplomática de Washington en el país añadió que “el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde”, un mensaje destinado al gobierno mexicano, cuya reforma eléctrica busca reponer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de la producción de energía.
“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, agregó la embajada, al insistir que “escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadunidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”.
El tono del mensaje difundido hoy contrasta con las declaraciones que dio el embajador Salazar en la Cámara de Diputados la semanada pasada, cuando afirmó que López Obrador “tiene razón” en proponer “cambios para lo mejor del pueblo”, y refrendó que “las leyes siempre necesitan reformarse”, en referencia a la reforma energética implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta declaración fue ampliamente retomada por el gobierno y sus simpatizantes, que vieron en ellas un claro respaldo del diplomático a las reformas emprendidas por el gobierno de López Obrador.
Un día después, Salazar modificó el mensaje: desde su cuenta de Twitter, llamó a que México cumpla con sus compromisos bajo el Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos Canadá (T-MEC), pues señaló como una de sus “prioridades” el “abogar por un campo de juego justo y equilibrado para los inversionistas y empresas de Estados Unidos”.
Reforma