Regiones de Coahuila sufren sequía severa

Coahuila tiene prácticamente la mitad de su territorio bajo la calificación de “sequía severa”, de acuerdo con Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua.

Esta característica está presente en las regiones centro, sureste, laguna, carbonífera y en menor medida en la norte.

Es en esa última donde la sequía se reduce a “moderada” y en un pequeño territorio al noroeste, baja aún más a “anormalmente seco”.

Asimismo, una pequeña parte del municipio de Arteaga también califica como “sequía moderada”. Por su parte, el municipio de Hidalgo tiene el segundo grado de sequía más severo, la denominada como “extrema”.

El calificativo de “sequía severa”, mayoritariamente presente, es el tercero más fuerte solo por debajo de “extrema” y “excepcional”. No hay ningún territorio de Coahuila sin algún grado de sequía.

Los resultados de la medición de la sequía corresponden al pasado 31 de marzo, aunque fueron publicados el 3 de abril y consultados el 6 del mismo mes.

2 de 5 presas cerca del máximo de su capacidad

Asimismo, en la región norte donde la disponibilidad del agua depende de las presas, el Monitoreo de las Principales Presas de México, reporta que sólo dos de las cinco presas de Coahuila no cuentan con su capacidad al máximo.

La presa La Amistad cuenta con solo el 44.73 por ciento de su capacidad, mientras que Don Martín tiene solo el 35.51 por ciento, La Fragua tiene el 99.13, San Miguel el 82.78 y El Centenario el 97.62 por ciento.

No obstante, la situación parece en general mejor que en Nuevo León, donde estos cuerpos de agua juegan un rol más vital en la distribución hacia las áreas urbanas.

En el estado vecino, la presa de Salinillas cuenta con el 72.26 por ciento de su capacidad, El Cuchillo al 43.43, La Boca al 53.69 y Cerro Prieto al 11.2.

Vanguardia
Compartir