Regreso al Futuro: Tu película.

El rol de los líderes es encontrar el equilibrio entre lo que pasa ahora y el compromiso en lo que sigue. En la película de la vida, el papel protagonista que juegan los líderes significa suministrar una mezcla de raciocinio, inteligencia, tiempo, recursos y energía a lo que quieres que suceda, al igual que a lo que podría suceder. Es necesario que el líder se enfoque en el futuro y ser lo suficientemente creativo como para imaginarlo; ser lo suficientemente disciplinado para trabajar por ello y estar lo suficientemente entusiasmado como para involucrar a otros en esa visión.

¡Estoy hablando de liderazgo!

Se dice que Abraham Lincoln acuñó la frase: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Los líderes imaginan la posibilidad de éxito, los líderes consideran opciones, los líderes crean el futuro: Todos debemos encauzarnos a nuestro futuro.

¿Cuáles son los componentes del tú futuro? Todo futuro lleva: Un premio, es decir, el resultado que te gustaría tener; un precio, lo que te costará llegar allí; y un camino, la forma en que se desarrollará este futuro.

En cierto modo es la clásica narrativa de casi todas las películas que puedas recordar:
1. Tenemos un futuro deseable (Premio)
2. Una senda que recorrer a la que no estamos equipados para hacerlo (Precio)
3. Un viaje en desarrollo para verlo convertido en realidad (Camino).

El liderazgo es, de muchas maneras, esta historia repetida una y otra vez en diferentes momentos, con diferentes personas y en diferentes lugares. Los líderes no solo sueñan con un futuro mejor, sino que los líderes conducen hacia ese futuro con todos los recursos que existen dentro de su esfera de influencia.

Cuidado con confundirse; crear el futuro es diferente a predecir el futuro. Crear el futuro requiere alguna forma de predicción, pero la creación necesita ser más proactiva, más orgánica, más costosa e incluso más personal. La predicción a menudo suele ser exclusivamente reactiva y en respuesta a lo que ya está sucediendo a tu alrededor; normalmente puedes llegar a ser más famoso por lo que obtuviste mal que por lo que te resultó bien cuando te apoyas sólo en predicciones.

Estamos en una era de convergencia; el futuro del liderazgo parece más una mezcla de lo tecnológico con lo humano. Anteriormente estaban separados, pero cada vez vemos estos componentes plasmados más en nuestras vidas y es difícil ver donde se detiene uno y comienza el otro; por ahora no es importante hacer esa distinción, lo importante es saber qué enfoque implementar, esa es la clave para la efectividad del liderazgo.

En su libro “Metaskills: Cinco Talentos para la Era de la Robótica”, Marty Neumeier argumenta que a medida que el mundo se vuelve cada vez más cibernético, necesitamos dominar cinco habilidades, muy humanas, para asegurarnos de que este horizonte robótico no nos rebase.

Las cinco habilidades muy humanas, muy aprendibles y muy importantes que debemos adquirir son:
1. Sentir
2. Observar
3. Soñar
4. Hacer
5. Aprender

El dominar estas cinco habilidades te traerá una mayor creatividad, un propósito más elevado y un sentido de plenitud más profundo. También te enseñará lo que significa ser humano (líder) en el Siglo XXI.

Llevarte de regreso al futuro significa aprender las habilidades de liderazgo que se requieren para un mundo que aún no existe, pero que se está creando en este momento.

Te presento tres habilidades clave para crear tu regreso al futuro:

1. Dirección – es cuando tu camino es claro y el precio es aceptable.
2. Motivación: es cuando el premio es suficiente y el precio es aceptable.
3. Acción: es animarte cuando el premio es suficiente y el camino es claro.

La lista no está del todo completa, pero es suficiente para dar un paso decisivo de liderazgo de regreso al futuro.

Tu eres el creador de tu película. ¿Cómo ves el futuro que estás creando?

TODO COMIENZA EN UNO.
OS

Compartir