Regularizan los primeros autos chocolate por Ciudad Acuña

El pasado fin de semana fueron regularizados como mexicanos los primeros automóviles de procedencia extranjera que permanecían ilegales en el país (chocolates), por la frontera de ciudad Acuña.

Noticieros Rancherita del Aire tuvo conocimiento de personas con residencia en Piedras Negras que realizaron el trámite para la regularización de sus unidades a bajo costo a raíz de la publicación del decreto de éste 2022 por parte del gobierno federal.

Uno de los beneficiados mencionó en entrevista que el pasado miércoles fue informado por un tramitador particular que la aduana de Acuña ya estaba realizando los trámites de nacionalización de automóviles que ya se encontraban en México antes de la publicación del decreto y que en su momento fueron internados a México sin pagar impuestos o que fueron ingresados a nuestro país de forma irregular.

El ciudadano reconoce que recibió ayuda de un tramitador particular y que fue este último quien llevó la papelería ante un agente aduanal para la regularización de una pick up Silverado 2016.

Yo tenía con mi troca desde hace un año y medio en Piedras Negras, y siempre la traje con placas texanas, en una ocasión quise hacerla fronteriza, pero me salía en 45 mil pesos, pero ahora con la nacionalización sólo pagué 12 mil pesos, $2,500 de los derechos federales, $7,500 del agente aduanal y $2,000 de la persona que me ayudó con el trámite, narró el ciudadano.

¿Qué le pidieron? Sólo la credencial del INE, comprobante de domicilio y el título de la camioneta, respondió el particular.

Añadió que no fue necesario contar con un engomado de revisión mecánica y ecológica expedido por ningún municipio, ni de Piedras Negras ni de ciudad Acuña.

El miércoles me avisaron que ya se podría importar por ciudad Acuña, el viernes llevé la pickup hasta aquella frontera, y para el sábado ya estaba importada como mexicana, y ya con esto la podemos llevar junto con la papelería a la Recaudación de Rentas para plaquear, pero ya como mexicana.

Agrega el ciudadano que no fue necesario cruzar la unidad al lado americano (Del Río Texas), lo que sí fue un requisito es que el propietario y nadie más, condujera hasta los patios fiscales de la aduana de ciudad Acuña para concluir con el proceso.

Al final, recibí un documento llamado pedimento de importación, pero con la leyenda de auto mexicano, mismo que será necesario presentar en la Administración Fiscal del Estado para solicitar las láminas (placas) correspondientes, así como el pago de los derechos vehiculares del 2022 al gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, concluyó.

Rancherita del Aire

Compartir