El alcalde José María Fraustro Siller reiteró su compromiso para trabajar junto con las instituciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno y contribuir a la paz y tranquilidad en la capital de Coahuila.
Mencionó que con la colaboración del Municipio, a través del programa de Desarme Voluntario, la población ha entregado para su destrucción armas cortas y largas, además de artefactos como granadas, explosivos o cartuchos, mismos que se canjearon por dinero en efectivo.
“El objetivo principal es eliminar los riesgos en los hogares y de esta manera contribuir a impulsar la paz y la seguridad”, dijo.
El presidente municipal refirió que este trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al asistir a la destrucción de armamento en el 69 Batallón de Infantería, el alcalde Chema Fraustro señaló que este tipo de acciones fortalecen las condiciones de paz en el municipio y el estado.
El general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, comandante de la Sexta Zona Militar, encabezó el protocolo donde se destruyeron 139 armas decomisadas, así como 475 donadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales se encontraban inutilizables.
En el evento se hizo un recorrido por los diferentes módulos por los que pasa el proceso de destrucción de armamento como la verificación de datos, fotografía, corte, fotografía final y organización y separación del desecho ferroso.
Se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; y Hugo Gutiérrez Rodríguez, subsecretario de Normatividad en representación de Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública.
Fortalece Saltillo con equipo y uniformes a sus brigadistas forestales
Al conmemorar el Día Municipal de El y La Combatiente de Incendios Forestales, el alcalde José María Fraustro Siller destacó que en Saltillo se les rinde homenaje con acciones que buscan mejorar su seguridad y condiciones de trabajo.
En evento en el Centro de Educación Ambiental Cañón de San Lorenzo, el alcalde Chema Fraustro reconoció la invaluable labor de las y los brigadistas, así como el impulso del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Durante esta administración invertimos más de 5.2 millones de pesos en materia de incendios forestales. Esta inversión incluye equipamiento, bonos, seguros de vida, así como alimentos durante los incendios, reflejando así nuestro compromiso con su seguridad y bienestar”, les dijo el alcalde a las y los combatientes.
Acompañado por el general de brigada Diplomado de Estado Mayor Vicente Pérez López, comandante de la Sexta Zona Militar; y José Luis Sedano Ramírez, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila, el alcalde Fraustro Siller entregó equipo y uniformes completos con botas de combate y un bono de 10 mil pesos a brigadistas municipales.
Asimismo, Chema Fraustro presentó por primera vez la imagen oficial de la brigada municipal, símbolo que muestra un Oso Negro frente a la majestuosa Sierra de Zapalinamé, que encapsula la fuerza, la determinación y la belleza de Saltillo y que es un tributo a su dedicación y espíritu indomable.
El alcalde destacó que por tercer año consecutivo se implementó con éxito el “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Semana Santa”, y por segundo año consecutivo, en colaboración con SEMA y CONAFOR, se capacitó al 100 por ciento de los brigadistas en incendios, combustibles, manejo de incidentes y normas de seguridad, además de Primeros Auxilios con el apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal.
Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, agradeció la entrega y sacrificio de los brigadistas, además del esfuerzo del alcalde Chema Fraustro por brindar mejores condiciones de trabajo.
A su vez, Francisco Javier Monsiváis Sánchez, brigadista de incendios forestales de Saltillo, agradeció el apoyo del alcalde Fraustro Siller para continuar con su preparación y capacitación, a fin de enfrentar los retos con profesionalismo y dedicación de manera más segura.
En este evento estuvo presente María Guadalupe Olguín Romero, regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo; Omar Osmín Garza Morales, titular de la Promotoría de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila; Alejandro Arizpe Narro, presidente de Conservación San Lorenzo; René Medina Morales, subsecretario de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente; Francisco Sifuentes Cantú, jefe de la Brigada de Incendios Forestales Municipal, entre otros.
Reconocen a brigadistas saltillenses
- El alcalde Chema Fraustro entregó un bono de 10 mil pesos a cada brigadista municipal.
Equipo a brigadistas:
- Camisas, 3 pares de botas tácticas, playeras, machetes, pantalones, azadones, paliacates, palas forestales, cachuchas, pulaski, monjas, gogles, nuquera, guantes, cascos, cantimploras, hieleras y utensilios de cocina.