El Instituto Nacional de Estadística y Geografía; INEGI por sus siglas y como le decimos quienes ya le tenemos confianza. Presentó el informe de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional para 2022, ésta encuesta es levantada entre enero y diciembre de 2022 y muestra el desarrollo económico de los hogares en México. Lo rimbombante de su nombre es, cuanto reciben y cuanto gastan los hogares cada tres meses en nuestro país.
En los hogares de México el ingreso corriente promedio trimestral fue de 66,485 pesos, más del 70% proviene como producto del trabajo. Podemos dividir toda la población en deciles para conformar 10 conjuntos de hogares del mismo tamaño considerando los ingresos que ellos reciben. El primer decil tiene los ingresos más bajos, un promedio de 14,135 pesos por trimestre. Y el más alto con 208,350 pesos en los 3 meses.
Las fuertes peripecias económicas que saben sortear quienes son proveedores en un hogar, nunca encuentran un testimonio fiel. Tenemos en alto esmero a quienes han sorteado las líneas enemigas en batalla. Quienes han tomado decisiones nacionales, héroes o heroínas que han conquistado territorios, conflictos o incluso a la sociedad. Y su mérito hay, sin duda alguna. Pero no hay monumento a quien enfrenta los duros desiertos de la zozobra económica. Quienes saben hacer rendir la moneda aprendiendo que se puede dividir en algo más que centavos. Hombres y mujeres que saben que de un peso no salen centavos sino comidas enteras.
Macario es una novela escrita por B. Traven, cuya identidad aun esta en disputa entre EUA, Alemania o incluso México. Sabemos que vivió en México y uso su tinta para reflejar una real opresión de los indígenas, las letras descarnadas que proyecta se funden en un ideario de valores, esperanza y también dolores. Macario cuenta la historia venturosa o desventurada de un hombre humilde y hambriento quien accede al mayor deseo de su vida: comerse un pavo entero él solito, sin tener que compartirlo con toda la familia que hambreada siempre le quitaba hasta los huesos. En su propia cosmovisión Macario juzga todo y pretende encontrar, conforme le pedían compartir de la vianda, si su convidado seria justo o no. Recibe Macario poderes sobre la vida y la muerte y en ello pasa su aventura.
La obra refleja no el sueño mexicano, sino la realidad de su despertar. La encuesta en comento muestra que el gasto corriente monetario promedio trimestral en su sitial más alto, es decir, el gasto más alto que los hogares mexicanos enfrentan es: comer fuera de casa, esta es la versión moderna de Macario, ya no es un pavo sino una carta en la que se pueda decidir, sin ver los números, que ordenar. El segundo es el combustible y el tercero las carnes.
Hacer rendir el dinero no exige las grandes escuelas de negocio, se necesita solo ver en los hogares de quienes responsablemente cuidan la conversión de moneda por una divisa eterna; la satisfacción del deber cumplido. Por quienes alimentan, quienes visten, quienes divierten y cada día luchan. Por quienes se les empalman las cuestas de enero, el mejor reconocimiento está en el futuro.