Reparto de utilidades 2023

El reparto de utilidades 2023 es una prestación que las empresas entregan a los trabajadores durante mayo y junio.

La fecha en la cual se paga varía debido a que en algunos casos inicia desde el 1 de abril al 30 de mayo y para personas físicas el periodo es del 1 de mayo al 29 de junio.

La Ley Federal del Trabajo explica que una empresa tiene la obligación de repartir utilidades si su ingreso durante un año fue de 300 mil pesos.

Las compañías con menos de un año de operaciones no tienen la obligación de entregar esta prestación.

La misma Ley explica que una persona tiene derecho a recibir utilidades si trabajaron durante, al menos, 60 días continuos.

La Secretaría del Trabajo señala que la utilidad repartible se divide en dos partes iguales. La primera se reparte entre todos los trabajadores y se toma en cuenta el número de días trabajados.

Mientras que la segunda se reparte en proporción al monto del salario que corresponde a un año de trabajo.

¿Qué hacer si no me dan las utilidades 2023?

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, hay una opción para levantar alguna queja.

Levantar la queja en la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), la cual solicitará a la compañía exhibir los documentos para demostrar si tuvo o no las utilidades para pagarlas al trabajador.

Si no recibes esta prestación o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores tengan acceso a ese monto.

Empresas exentas de pagar las utilidades

  • Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación
  • Las instituciones de asistencia privada que realicen actos humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Las empresas de capital menor que fije la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

 

Sanciones a incumplidos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo hace un llamado a las empresas y patrones para cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, ya que de no hacerlo se pueden aplicar multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.

El Financiero
Compartir