El regiomontano Grupo Villacero acordó con Altos Hornos de México (AHMSA) una asociación para resolver la precaria situación financiera de la siderúrgica monclovense, señalaron ayer fuentes empresariales del centro de Coahuila.
Indicaron que, de acuerdo con el convenio, en los próximos 90 días los equipos de ambas compañías trabajarán en los pasos legales y financieros necesarios para poder concretar la operación.
Por lo pronto, Julio Villarreal, presidente de Villacero, y Alonso Ancira, presidente de AHMSA y actualmente preso en España, firmaron por medios electrónicos el acuerdo, dijeron las fuentes, aunque no pudieron precisar los términos del mismo.
La siderúrgica enfrenta problemas de liquidez y deuda desde el 2019, cuando le congelaron por cerca de dos meses sus cuentas bancarias luego de la detención de Ancira, quien permanece en arresto domiciliario en España, acusado por fraude en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex.
En el 2019, AHMSA registró una pérdida de 7 mil 118 millones de pesos y cerró con una deuda de mil 475 millones de dólares, según su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana.
Un analista del sector consideró que Villacero tiene interés en el rescate de AHMSA porque lo ligan a esta compañía importantes intereses como distribuidor, pues le compra mucho acero y, además, le habría inyectado apoyos por 450 millones de dólares el año pasado.
“A la regiomontana la liga con AHMSA también la deuda que tiene esa empresa con Almacenadora Afirme“, expuso, que es una filial del grupo financiero Afirme, que también preside el dueño de Villacero.
“Las dos compañías están abiertas en esta asociación a lograr una capitalización, una venta parcial o incluso una venta total de sus activos”, agregó.
El Norte