Rescatan a dos bebés abandonados en una casa por dos días. Torreón

En Torreón, dos bebés de uno y 3 años de edad fueron rescatados y resguardados luego de que los abandonaron dos días encerrados en una casa.

Lo anterior fue informado por la Procuraduría de la Familia del DIF Torreón, quienes explicaron que fue gracias a la niña mayor que pidió ayuda desde una ventana porque tenía hambre y los vecinos notificaron a las autoridades. El bebé de un año presentaba un grado importante de desnutrición.

Reciben hasta 40 reportes de omisión de cuidados en un mes

Además, dieron a conocer que mensualmente reciben cerca de 40 reportes, algunos de carácter anónimos por omisión de cuidados hacia los menores. Entre los reportes más frecuentes es precisamente que se dejan solos en sus viviendas sin un adulto responsable de su cuidado, y son los hermanos mayores, quienes los terminan atendiendo frecuentemente.

Mamá no había regresado en dos días

Entre los casos más severos fue el de estos menores que se encontraban bajo la responsabilidad de la madre, cuando ella los dejó para aparentemente irse a trabajar y al cabo de dos días no había regresado.

Fue la menor de tres años quien a pesar de su corta edad logró pedir ayuda, y al asomarse por una ventana, se dieron cuenta los vecinos que no había nadie que les diera de comer o cuidara a ambos.

“La mamá dijo que había ido a trabajar, ella va y viene, viaja no está desaparecida por ello es que se realizó una investigación de campo, se buscó apoyo y se quedaron con un familiar. En los casos en los que no tengan familiares que se puedan hacer cargo son canalizados a casa cuna o casa hogar dependiendo de la edad ”, afirmó.

Explicó que en este caso, fue gracias a los vecinos que se dieron cuenta lo que estaba ocurriendo de lo contrario, no hubieran sido rescatados.

“La menor de tres años comenzó a abrir la ventana yo creo que para salirse y fue la manera en la que se dieron cuenta los vecinos, el menor presentó un avanzado grado de desnutrición pero están bien los dos ahora”.

Solicitan a vecinos, familiares, cualquier ciudadano que conozca un caso de omisión de cuidados, de la vulneración de los derechos de los menores, que lo reporten al servicio de emergencia 911 donde se encuentra la Unidad Especializada para su atención.

Milenio
Compartir