Un total de 24 trabajadores tuvieron que ser rescatados por elementos de Protección Civil en Ramos Arizpe, luego de que quedaran atrapados en un camión de personal que fue cubierto hasta casi la mitad por el agua ocasionada tras las intensas lluvias registradas en la ciudad.
Los hechos ocurrieron en la carretera nueva a Monclova, rumbo al Parque Industrial Santa María, donde la falta de precaución del conductor de la unidad habría sido la causa por la que los trabajadores se quedaron varados.
Hasta el lugar arribaron elementos de Protección Civil, quienes con las maniobras necesarias lograron rescatar a los 24 trabajadores atrapados, mismos que por fortuna no resultaron lesionados.
“Fueron rescatadas 24 personas por los compañeros, el camión está con el agua a la mitad de su altura y hubo necesidad de realizar algunas maniobras importantes por parte de los compañeros, metieron una línea de vida y realizaron unos amarres para poder sacar a la gente. Fueron rescatadas 24 personas”, informó Francisco Sánchez de Protección Civil Ramos Arizpe.
Rescatan a mujer en su auto
Un caso similar ocurrió también en camino a San José de los Nuncios, en Ramos Arizpe, cuando una mujer tuvo que ser rescatada por elementos de Protección Civil y de Bomberostras quedarse atrapada al interior de su vehículo.
A decir de la mujer, se le hizo fácil pasar por el camino inundado sin medir las consecuencias lo que provocó que ésta se quedara atascada, teniendo que recurrir al número de emergencias del 911 para solicitar ayuda.
La mujer fue valorada por paramédicos y tras resultar ilesa, no requirió de traslado a un hospital. Al respecto, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, exhortó a la ciudadanía a tomar precaución y no salir de casa si no es necesario.
¿Cómo estará el clima en Coahuila?
Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Coahuila; lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Guerrero; todas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En dichas entidades, podrían presentarse trombas marinas. Asimismo, habrá vientos con rachas de 60 a 80 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, con posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Cerrada la autopista Monterrey-Saltillo; lluvias por tormenta tropical ‘Alberto’ la vuelven intransitable
La tormenta tropical “Alberto” ha puesto en jaque a gran parte del noreste mexicano, desencadenando una serie de eventos que han obligado al cierre de la autopista Monterrey-Saltillo y generando un caos vial en la región. Desde primeras horas de la madrugada del jueves, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas drásticas debido a las condiciones climatológicas adversas que han predominado.
A las 04:00 horas del jueves, se tomó la decisión de cerrar la autopista Saltillo-Monterrey. Las fuertes lluvias y encharcamientos derivados de “Alberto” hicieron intransitable esta importante arteria, que conecta dos de las ciudades más dinámicas del norte de México. La recomendación oficial fue clara: buscar vías alternas.
Sin embargo, la carretera libre, que se presenta como la principal opción alternativa, ha quedado rápidamente congestionada. A esto se suma la complicación de un accidente reportado en la misma, incrementando aún más la dificultad para los automovilistas que buscan desplazarse entre estas ciudades.
Tormenta de atenúa
La meteoróloga Juana María Mendoza, una de las voces más autorizadas en este tipo de eventos, explicó que “Alberto” se ha degradado considerablemente y pasará de tormenta tropical a depresión tropical al atravesar Saltillo. Inicialmente, se esperaba que la tormenta siguiera una trayectoria más al norte, pero su entrada fue mucho más al sur, cerca de Tampico, Tamaulipas. Este desvío ha provocado un impacto diferente al pronosticado originalmente.
La Sierra de Zapalinamé, una formación montañosa significativa en la región, ha actuado como una barrera natural, mitigando la fuerza con la que “Alberto” podría haber golpeado Saltillo. Sin embargo, las bandas de humedad asociadas con la tormenta continúan llevando precipitación a la capital coahuilense.