Agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, frustraron el intento suicida de un hombre que quería lanzarse desde la altura del puente ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros; el rescate se logró con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos.
Los agentes atendieron un reporte de la sala de radio de la corporación, que alertaba sobre la presencia de un hombre con intención de arrojarse desde las alturas de un puente ubicado sobre el bulevar Torreón – Matamoros, quienes de inmediato acudieron al lugar, en donde se logró el rescate de la persona.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que durante la madrugada de este miércoles a las 00:30 horas, se recibió el reporte sobre la persona que se encontraba en lo alto del puente ubicado en bulevar Torreón – Matamoros y calle Torres Gemelas de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Explicó que los agentes de Tránsito y Vialidad, Gerardo Anzures y Juan Luis Medina, así como los comandantes en turno Antonio Castañeda y Magali Domínguez, se aproximaron de inmediato al lugar y lograron ubicar al masculino de nombre José Luis, de 50 años, quien manifestó tener muchos problemas.
De inmediato, los agentes iniciaron con el protocolo de actuación para la prevención del suicidio, dialogaron con el ciudadano durante una hora y media, sin embargo no lograron convencerlo, es por eso que procedieron a asegurarlo y ponerlo a salvo, con ayuda de los elementos del Cuerpo de Bomberos.
Luis Alberto Morales Cortés agregó que en lo que va del año los agentes Anzures y Medina, con tres y 14 años de antigüedad en la corporación, respectivamente, han intervenido en dos casos de rescate de personas con intención suicida, siendo este el más reciente.
El funcionario dijo que, en el año anterior, 300 agentes de Tránsito y Vialidad recibieron la capacitación “Prevención del suicidio”, por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI y atendieron en ese mismo año 10 casos de personas que intentaban quitarse la vida.
En lo que va de 2024, los agentes de Tránsito y Vialidad han intervenido en seis intentos suicidas.
Hablan sobre herramientas de liderazgo a servidores públicos y ciudadanía
Como parte del curso de desarrollo de capacidades para personas poderosas en materia de habilidades de autogestión, que la Administración Municipal imparte para su personal, esta mañana se llevó a cabo una conferencia sobre liderazgo, la cual fue con invitación abierta también para la ciudadanía interesada.
Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional, explicó que a lo largo de la Administración, se han realizado diferentes conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales, por lo que para dar un mayor aprovechamiento, se decidió extenderlo hacia el personal de todas las áreas de la Presidencia Municipal, así como a la comunidad en general.
En esta ocasión, tocó el turno a la maestra Martha Cecilia Martín del Campo Hernández, quien abordó el tema de liderazgo basado en habilidades blandas.
Entre los temas que la ponente desarrolló, está el significado y propósito de ser líder, importancia del rol del líder en el servicio y el papel de éste para el óptimo funcionamiento de los procesos y sistemas dentro de una organización.
La conferencia se llevó a cabo en la planta baja de la Presidencia Municipal y tuvo una duración de 60 minutos.
Por su parte Rafael Olivares García, titular de Calidad y Mejora Regulatoria de la Dirección General de Desarrollo Institucional, dijo que con esta conferencia se abre una segunda etapa del curso, donde se tocarán temas sobre liderazgo, productividad, equipos de alto desempeño e inteligencia emocional.
“El curso tuvo como propósito en una primera etapa, que la persona logre su desarrollo personal para que pueda potenciar las habilidades y capacidades que tiene y en esta segunda fase, busca ese enfoque hacia la organización, y en cómo convertir su fortaleza interna en un beneficio a la ciudadanía”, indicó el funcionario.
En 2023 se contó con la participación de diferentes expertos que compartieron su conocimiento con los empleados municipales.
“Han venido personalidades como el doctor Jorge Vargas, conferencista que ha recorrido Europa ejerciendo su labor; o Rafael Breide, rector emérito de la Universidad de La Plata de Argentina, con el tema de ética política y bien común, por citar algunos”, comentó el funcionario.
Se contempla la visita de por lo menos dos ponencias más durante 2024.
60 menores de Casa Puente disfrutaron de una función de cine
En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, 60 menores integrantes de la Casa Puente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, disfrutaron de una función de cine en las instalaciones de Cinemex, acompañados por la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del organismo.
La invitación fue realizada por el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza, Campus Torreón, festejando con ello el derecho al libre esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes.
Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, dio a conocer que la actividad tuvo como propósito generar un momento de recreación, esparcimiento y convivencia, además de fortalecer los lazos comunitarios y la inclusión social.
Dijo que la actividad consistió en la visita a las instalaciones del cine para ver una película infantil, y que durante la función recibieron palomitas y refresco para disfrutar la experiencia.
Indicó que este tipo de acciones se realizan de manera continua con instituciones y asociaciones que colaboran para mejorar la vida de los menores, a través de actividades recreativas dentro y fuera de la Casa Puente.
La funcionaria indicó que la Casa Puente atiende diariamente en conjunto con la Administración Municipal a alrededor de 92 menores, trasladándolos desde sus viviendas, cruceros, escuelas, parques o esquinas, con la anuencia de los padres o tutores, para que acudan a recibir los servicios integrales preventivos.
Mencionó que los menores en algún momento estuvieron en situaciones de riesgo, expuestos al trabajo en calle vendiendo productos, artesanías o recolectando desechos, privándose con ello del derecho a la educación que permite su sano desarrollo.
Por lo anterior Casa Puente se encarga del alimento, vestimenta digna, talleres educativos y formativos, tutorías escolares, atención psicológica, atención médicas, brigadas de higiene, actividades deportivas, además de actividades culturales y recreativas, para procurar su bienestar integral.