Reservan combustible a funcionarios. Saltillo

Trabajadores señalan que en algunas estaciones que están cerradas sí hay gasolina.

Como parte del monitoreo que realiza VANGUARDIA MX en aproximadamente 60 gasolineras de Saltillo, trabajadores que despachan el combustible revelaron que en algunas estaciones que permanecen cerradas sí hay gasolina, pero esta se está “reservando” para abastecer a funcionarios públicos mediante vales del Gobierno.

Según expusieron bajo la condición de anonimato, a los servidores les surten un máximo de 500 pesos, por lo que estaría garantizada la operación de las dependencias.

También pierden los despachadores
Ante el cierre de gasolineras por la tardía distribución de combustible en diversos estados del país, los empresarios han registrado pérdidas millonarias, pero no solo son ellos quienes se ven afectados, sino también los despachadores, que en su mayoría se mantienen de las propinas de los clientes como apoyo a los bajos sueldos.

Trabajadores, con sueldo de 700 pesos semanales
En promedio, los despachadores de gasolina, obtienen en Saltillo, un sueldo que ronda los 700 pesos semanales, lo que representa casi cien pesos diarios, inferior al sueldo mínimo que recientemente modificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La buena actitud, servicial y con entusiasmo es la clave de los empleados, para obtener una propina del cliente y de esta manera subsanar los gastos en el hogar, como apoyo al sueldo base con el que cuenta.

Diariamente, de las aportaciones voluntarias los despachadores obtienen en promedio entre 400 a quinientos pesos, obteniendo casi tres mil 500 pesos semanalmente, para mantener una familia con media de cuatro integrantes.

Humberto Ramos de la Cruz, quien es encargado de turno de una estación gasolinera, indicó que sus compañeros si han mostrado inconformidades, pues debido a las medidas del gobierno federal, se están viendo afectados en el bolsillo.

“Nos ha estado pegando feo, los compañeros tienen un sueldo bajo, y a ellos si les pega fuerte, pues limpiando vidrios y calibrando llantas si se llevan hasta 500 pesos, cuando la venta está baja mínimo 200 pesos”; indicó el despachador.

Aunado al sueldo bajo, muchos de los despachadores cuentan con deducción de INFONAVIT o diferentes prestaciones, por lo que el sueldo que perciben es aún más bajo.
Aunque las gasolineras se encuentren cerradas los empleados deben acudir a cumplir con su horario de ocho horas, con la esperanza de que lleguen las pipas a surtir gasolina, y así obtener las preciadas propinas.

Valente Montelongo quien también es despachador de combustible dijo que espera que la situación se normalice pronto, y continuará “al pie del cañón”, pues su esposa aún depende de sus ingresos.

Compartir