Las reservas internacionales de México disminuyeron en 81 millones de dólares al cierre de la semana del 7 al 11 de agosto. Con el ajuste a la baja del ejercicio, los activos internacionales a cargo del Banco de México (Banxico) hilaron 7 semanas de descensos consecutivos.
El saldo de las reservar al concluir la semana llegó a 173 mil 129 millones de dólares, el monto más bajo para la cuenta desde el 11 de diciembre de 2015, es decir, casi dos años.
La caída en las reservas responde a una baja semanal de 418 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, en adición a los 337 millones de dólares registrados por concepto de pasivos a menos de 6 meses.
En especial, el movimiento en la reserva bruta se debió a la venta de 172 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la salida de otros 154 millones de dólares vendidos al Gobierno federal.
En el transcurso de la semana la revaluación de activos internacionales jugó en contra de las reserva y le restó 92 millones de dólares al cierre de la semana.
También, entre el 7 y el 11 de agosto, la base monetaria del país se redujo en 5 mil 700 millones de pesos para alcanzar un total de 1.37 billones de pesos en circulación. La base monetaria ha hilado dos semanas de recortes, con lo que el saldo al 11 de agosto representa un incremento anual de 8.9 por ciento.
En términos acumulados, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico observaron una disminución de 54 mil 385 millones de pesos en comparación con el cierre de 2016.
Con información de El Financiero y Thamara Martínez