El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno sí acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí se va a acatar”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario dijo que la Sedena continuará “apoyando” a la Guardia Nacional, mientras que se mantendrán “los mismos procedimientos, disciplina, rangos”.
“Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, señaló.
No obstante, recordó que el próximo año enviará una iniciativa de reforma constitucional que buscaría transferir -formalmente-la Guardia Nacional al Ejército.
Sin embargo, advirtió que “los grupos conservadores” podrían frenar dicha iniciativa, por lo que espera “que esto cambie” en las próximas elecciones.
Para que esta reforma constitucional vea la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.
A partir de enero de 2024 la Sedena tendría que dejar de estar a cargo de la corporación de seguridad, después de que la SCJN invalidara dicho pase.
Ya se había aprobado una reforma legal para ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano hasta 2028, pero una resolución del Máximo Tribunal la declaró inconstitucional y señaló irregularidades en el proceso para cambiar el mando operativo civil a militar, por lo que se frenó el marco legal aprobado, en su momento, por la mayoría afín a AMLO en el Congreso.