Aumentó de 20 mil mdd a 30 mil mdd el programa.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que la intervención del Gobierno federal en el mercado cambiario fue para asegurar un funcionamiento ordenado.
El funcionario, quien también preside la Comisión de Cambios, publicó ayer a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que destacó la medida frente a la caída del peso frente al dólar.
“El objetivo es mantener un funcionamiento ordenado del mercado de cambios“, explicó. Este programa sirve para hacer frente a choques externos como el de hoy, utilizando parte de las reservas internacionales, que al cierre de la semana pasada ascendían a 184 mil 249 mil millones de dólares.
La reacción de los mercados se debió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados optaron por no recortar su producción petrolera, haciendo que el precio del crudo mostrara caídas no vistas desde 1991, reportó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, solo hizo mención de la medida en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado del comunicado de la Comisión de Cambios.
La comisión también está integrada por el Banco de México (Banxico), en la cual participan el gobernador, Alejandro Díaz de León, y un subgobernador.
Al respecto, el subgobernador Gerardo Esquivel señaló en redes sociales que el ajuste observado (del tipo de cambio) se debe fundamentalmente a factores externos.
El Siglo de Torreón.