No todo es obscuridad con voces del más allá, también hay hechos positivos en este país, buenas noticias; si bien México es un país con un alto nivel de prevalencia en la pandemia de la diabetes y obesidad mórbida; desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
En 2010 la diabetes causó cerca de 83 000 muertes en el país, pero gracias al trabajo de las organizaciones sociales y la misma Secretaría de Salud se ha reformulado un nuevo etiquetado frontal con la NOM-051 que ha probado su efectividad para regular el consumo de productos no saludables que suelen ser atractivos sobre todo para jóvenes y niños.
En efecto, hace un año se hizo público el etiquetado frontal el cual ha ofrecido ya buenos resultados gracias a que los consumidores tienen a su alcance información sencilla y veraz de los nutrientes nocivos: azúcares, grasas saturadas, grasas transodio y calorías en productos envasados.
Según los monitoreos realizados, algunos artículos comerciales muestran cambios en los ingredientes de sus contenidos de manera que varios se están reformulando y son presentados ya libres de sellos y leyendas, por ejemplo, determinados cereales, sobre todo en el portafolio de las empresas trasnacionales las que en promedio han modificado un 56% de sus productos informa Alejandra Contreras, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización, El Poder del Consumidor.
Es casi increíble el acato de las empresas de los sellos de advertencia en los empaques, por parte de las productoras trasnacionales; con información de la Profeco esas empresas, ya en la primera fase de la entrada en vigor de la citada norma la obedecían y fueron efectivas para regular productos no saludables.
Igualmente la publicidad de personajes en productos, lo que está también entre las restricciones, ha disminuido en bebidas azucaradas dirigidas a niñas y niños, antes el 39% tenían personajes en marzo de 2020 y para julio de este año el porcentaje bajó a prácticamente 0%, lo que muestra que la entrada de las medidas dictadas por la NOM-051 fueron efectivas para regular productos no saludables en lo que, en algunos casos conocemos como productos chatarra, comunes en las escuelas. Y en Coahuila, ¿quién se ocupa de este asunto tan importante?
El mes pasado, la ONU realizó la Cumbre de los Sistemas Alimentarios y algunas organizaciones sociales le solicitaron que promueva una regulación global que permita poner los derechos humanos y el interés público por encima de los intereses económicos, en la solicitud se afirma que esta Cumbre no aborda las causas más importantes del aumento del hambre en el mundo y de la crisis climática, especialmente el COVID-19, la agricultura industrial y la concentración empresarial en los sistemas alimentarios, al no tener los mecanismos para la protección del interés público sobre el interés corporativo.
El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insiste en la existencia de un actual sistema alimentario adverso a la salud, la vida de las personas y al medio ambiente, resultado de un sistema que ha favorecido a los intereses económicos. Igualmente se comentó en la Cumbre que, el consumo de alimentos procesados en México tiene una alta tasa de mortalidad, por lo que es indispensable que las políticas gubernamentales estén libres de conflicto de interés. Existe peligro sobre la influencia de las industrias en la Cumbre. Uno de los componentes que se debieron tocar en este evento es la necesidad de regulación global (Dr. Ruy López Ridaura).
Los médicos hacen hincapié en la urgencia de dialogar más intensamente sobre las medidas que permitan poner un freno al sistema alimentario actual que tiene serias deficiencias, como el consumo de alimentos ultra procesados que no responden a las necesidades de una sana nutrición.