RESULTADOS. – El cuento es muy sencillo y derivó de una sucesión anunciada en Morena, misma que concluyó con la entrega, el martes pasado, de los resultados de la encuesta para la selección del candidato a la presidencia de la república, disfrazado de coordinador.
Los pronósticos no eran necesarios, bastó un voto, el de AMLO, para que su preferida fuera ungida como coordinadora de un movimiento que nació de una ocurrencia y terminó apoderándose del país con todo y sus instituciones.
Claudia posiblemente será la presidenta de todos los mexicanos en 2024, pero solo en nominación, como en el Maximato de Plutarco Elías Calles y Rubén Moreira, el que manda vivirá enfrente y se dedicará a tirar la línea necesaria para que sí y que no hacer desde el gobierno. El destino ya jugó sus cartas.
Pero algo de la descomposición y podredumbre de Morena surgió ayer con la protesta de Ebrard, se confirma que a los morenistas más retrógrados no les gusta eso de la democracia y entonces la simulan.
La denuncia acerca de las irregularidades en el proceso de las encuestas, había sido denunciado por Ebrard semanas antes del conteo y referían la cargada oficial a la candidata Sheinbaum y de una organización electoral que obedecía a las órdenes del gran tlatoani que hoy “entrega” su bastón.
Nulidad del 14% de los paquetes de las encuestas, participación de funcionarios de la CDMX en el levantamiento de las mismas, conteos difusos, exclusión de representantes y cambio de adscripciones de encuestas a última hora, son algunas de las triquiñuelas denunciadas por Ebrard, llegando incluso a enviarle a la policía para sacarlo del salón en donde sesionaba el comité electoral.
El destino de Ebrard poco parece importarle al presidente, al menos en apariencia, pero se le vio desencajado en la mañanera del siguiente día.
Aun cuando faltan meses para las campañas, ya están definidos los dos perfiles más importantes para llegar a la presidencia y son mujeres.
El panorama será muy complicado porque ahora Morena es gobierno y por lo que se ve no reconocerá resultados si no le favorecen, tendrá en AMLO a un coordinador de campaña, un INE cooptado y todo un aparato de gobernadores que harán su coperacha para solventar la campaña de Claudia, en la que la constante será la entrega de recursos. Haya cosa.
ACONTECER PRIMERO. – El que anda desatado es el encargado de negocios de la marca “M” en Coahuila, lo anterior porque quiere ser senador de la república y contar con fuero por lo que se ofrezca.
Riquelme anda igual, inaugurando empresas que van a funcionar hasta el próximo año, que OXXOS, tuberías, pintando juegos viejos de parques infantiles, que desbarrando con declaraciones y todo por su anhelada nominación evidente al siguiente cargo público, sin embargo, sabe que no se la prometieron segura.
En este ímpetu le surgen diarreas mentales como la de declarar que en Coahuila ya no hay deuda pública (pero a corto plazo), eso significa que reconoció que durante su administración rompió la promesa de campaña de no endeudar más al estado, sin embargo, tuvo que recurrir al empréstito ante las imposiciones a las alcaldías y la gubernatura y cubrirlas con dinero exprimido a los coahuilenses a través de las tenencias disfrazadas, los carísimos servicios del estado y el impuesto sobre nóminas.
Bueno, en su afán por aparentar ser popular, se prestó al engaño a la población de Nava y es que ese monstruo voraz de agua que es la cervecera Constellation Brands ante la queja de los pobladores de la ciudad sobre la baja de presión del agua en los hogares y a sabiendas de que se debe al aumento del caudal para fabricar cerveza, por lo que la solución fue la de instalar tubería de menor tamaño, que fue inaugurada por Riquelme en estos días. Una mezcla de cinismo y descaro está surgiendo de este político que pasará a la historia como un gris administrador.
ACONTECER SEGUNDO.- Una urgente visita de los funcionarios de la SEDU se hace necesaria en la escuela secundaria Humberto Elizalde Jasso de Saltillo, ya que existen quejas de padres de familia y maestros sobre el temperamento y mañas de su directora Rosalba Siller quien de entrada y en 3 años ha tronado ya 3 subdirectores y que tiene por costumbre no informar del destino de los recursos obtenidos de festejos y cooperaciones y además condena en el abandono a la escuela a la que le falta iluminación, pizarrones y se llega al extremo de exigir a los padres de familia que los muchachos carguen con su papel sanitario.
Padres y maestros han estado comentando irregularidades aún más graves. A ver con que sale López Romania sobre este tema.