La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas informó que se está investigando el suicidio de dos adolescentes, de 14 años, que iban a la escuela Secundaria Federal 3, ubicada en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con los primeros informes, las muertes de las menores de edad estarían relacionados con un reto viral de TikTok, que consiste en simular un ahorcamiento y grabarse para revelar cuánto tiempo pueden soportar en dicha situación.
El fiscal de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, por medio de una conferencia de prensa, comunicó que las menores de 14 años eran compañeras de clases y se suicidaron con 72 horas de diferencia.
“Se registró un suicidio (…) es el segundo en las últimas 72 horas. Este caso está relacionado con dos adolescentes, dos señoritas de una escuela secundaria técnica aquí en la capital del estado”, dijo Cristian Paul.
Fiscalía de Zacatecas inicia dos carpetas de investigación
Reveló que por el caso se iniciaron dos carpetas de investigación; buscan conocer si existen responsables, quienes en caso de encontrarse tendrán de tres a 10 años de prisión.
“A partir de estos hechos, se han iniciado dos carpetas de investigación. Es un tema muy delicado. Incluso, se podría actualizar un delito, como la instigación al suicidio, que conlleva una pena de 3 a 10 años de prisión. Se está investigando a la persona que está incitando a cometer este hecho”, puntualizó.
El fiscal agregó que el tema es complicado y sensible por lo que llamó a que los padres de familia y profesores pongan atención a las actividades que realizan sus hijos “sobre todo en adolescentes”.
“Los temas de redes sociales que se vuelven virales y que ponen en riesgo a nuestras adolescentes y jóvenes son algo que debemos atender. Debemos solicitar a docentes, padres de familia y los propios alumnos que presten mucha atención a este problema”. agregó el fiscal.
El titilar de la Fiscalía de Zacatecas detalló que, tras el suicidio de las estudiantes de 14 años, se inició un operativo en sus hogares, así como en la escuela a la que asistían a clases.
“El personal de la policía de investigación, junto con personal especializado en psicología y la titular de la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, se constituyeron en los domicilios”, declaró el fiscal.
Milenio