El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo retomó la propuesta de crear el Estado de La Laguna durante la sesión de la Comisión Permanente, tras la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón.
El diputado inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio para la maestra María Assaf Medina, “quien tuvo una actitud que los medios caracterizan de heroica en la defensa de la vida de otros estudiantes”.
Muñoz Ledo consideró que la región se ha debilitado, “noté que hay una debilidad enorme en servicios públicos del estado, hay un debilitamiento en el sistema educativo y carencia prácticamente de policías”.
Aclaró que no culpa a los gobernadores de los estados, pero “se están vacunando, contra un hecho que para mí es inevitable tarde o temprano la creación del estado 33, el estado de La Laguna”.
Apuntó que “no podemos ir arrastrando las divisiones territoriales que ya tienen mucho tiempo y ni siquiera han sido buenas, tenemos que regionalizar de otra manera el país”.
“No son actos políticos necesariamente, son reconocimiento a necesidades”.
Finalizó su declaración al señalar que “ya el artículo 122 de la Constitución, con motivo de la creación de la Ciudad de México (como entidad), prevé la posibilidad de recomponer el mapa geográfico del país”.
A propósito de la tragedia en Torreón, que en gran parte se debe a la fragilidad de las instituciones públicas, propuse “El Estado de la Laguna”, como lo hizo alguna vez el General Cárdenas.
Porfirio Muñoz Ledo.
El Siglo de Torreón.