El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el encuentro Por una vecindad fraterna y con bienestar en Palenque, Chiapas, en donde convocó a los ejecutivos y cancillerías de 11 países del continente, principalmente de Latinoamérica; sin embargo, entre los invitados no estuvieron los Estados Unidos.
De acuerdo a lo que explicó el Ejecutivo Federal, dicha reunión busca que los gobiernos de la zona puedan abordar el fenómeno migratorio de manera conjunta, con el fin de poder ahondar en propuestas que atiendan el aumento de civiles que dejan sus lugares de origen para llegar a Norteamérica, especialmente a EE.UU., para encontrar una mejor calidad de vida.
Es por dicha razón que los Estados Unidos no estuvieron presentes en el evento, debido a que las naciones presentes buscan soluciones mediante la ayuda mutua para que se alcance una migración ordenada, en el caso de México es porque se ha convertido en el país donde quedan varados los civiles al no poder ingresar al territorio vecino, aunado a su propia situación migratoria.
Conviene mencionar que, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 16 mil migrantes llegan al día en las fronteras nacionales.
“Vamos a tratar entre nosotros (encontrar soluciones al problema). Es como un acuerdo de buena vecindad: vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración”, explicó el mandatario mexicano durante la conferencia matutina del 9 de octubre.
No obstante, minutos antes de que comenzara la Cumbre, López Obrador mandó un mensaje a los migrantes e indicó que la reunión tiene como fin que mejore su calidad de vida y que trabajaría a favor de ellos, mientras arribaba a la zona arqueológica chiapaneca.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que todos los presentes analizarán las causas de movilidad humana, específicamente lo relacionado a la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades labores, por mencionar algunas.
En el evento estuvieron presentes los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Haití estuvo presente el primer ministro Ariel Henry. Mientras tanto, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá fueron representados por funcionarios de distinto rango.
La visita de los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, han generado controversias en algunos sectores de la población (principalmente en la oposición nacional), puesto que han sido señalados como dictadores en sus naciones.
Tal fue el caso del extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien sentenció que ambos políticos no eran bienvenidos en el país y exigió que “dejen de joder” a las naciones que gobiernan: “Malditos dictadores @NicolasMaduro @DiazCanelB. Aquí NO son bienvenidos. (…) y dejen de joder a sus pueblos”.
O el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, quien criticó al presidente López Obrador por recibir a dichos políticos, pero no atender las demandas de los trabajadores del Poder Judicial.
“Es sintomático que, mientras los trabajadores del Poder Judicial y miles de ciudadanos solidarios se movilizan por la división de poderes y la democracia, @lopezobrador_ apapacha a los dictadores bananeros de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.