Reunión trilateral de AMLO con USA y Canadá. Se reúne con asesora de seguridad de USA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el miércoles sostendrá una reunión trilateral con funcionarios de Estados Unidos y Canadá, en la que se espera que conversen sobre migración y cooperación internacional.

AMLO también presentó este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional una lista de 10 propuestas a Estados Unidos, previo a la reunión con funcionarios estadounidenses que se llevará a cabo este martes. Los 10 puntos son los siguientes:

  1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera “porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema”
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías

 

AMLO se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, tras petición de Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional para abordar algunos temas de migración y seguridad en el marco de la relación con los Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del martes 6 de junio, el mandatario mexicano aceptó que la reunión se agendó gracias a una petición que realizó el presidente Joe Biden, puesto que no quería recibir algún funcionario tras la presunta información que difundió la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre su primera campaña a la titularidad del ejecutivo.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a su representante Elizabeth, que es una mujer extraordinaria, encargada de Seguridad Nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no lo iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí, porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy sospechoso”, refirió el martes 6 de febrero.

Conviene recordar que la funcionaria estadounidense viajó al país el pasado mes de diciembre acompañada por el secretario de Estado, Antony Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, además del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Compartir