Revela el titular de Semarnat ‘luchas de poder en el gabinete’ de la 4T.
En un audio que circula en redes sociales, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, estalló contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se quejó de que, en realidad, la llamada 4T “no existe como tal” y que no tiene “objetivos claros”.
En reunión privada con sus colaboradores, el titular de la Semarnat criticó también que el de López Obrador “es un gobierno de contradicciones brutal”.
Hasta ayer la dependencia no se había manifestado en torno a la filtración del audio, en el que Toledo Manzur –quien llegó al cargo en mayo de 2019, en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, que renunció por haber hecho esperar más de media hora la partida de un avión y no perder su vuelo–precisó que su molestia es porque “estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T”.
“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”, confesó en la reunión.
Añade que “por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.
Remarcó que “este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente; hay que decirlo”.
Toledo Manzur, en el encuentro con su equipo, dejó en claro que sus diferencias van también enfocadas con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y hasta con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quienes acusa de privilegiar los agronegocios por encima de la agroecología que defiende la Semarnat.
Les expuso que estos funcionarios “tratan de imponer, digamos, toda la visión que hay, que impera en el mundo de las grandes corporaciones. Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología todo el tiempo”.
Alfonso Romo bloquea energías renovables y temas ambientales: Toledo
Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, cuestionó la congruencia al interior de la 4T y acusó a Alfonso Romo de bloquear proyectos.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de “bloquear” proyectos ambientales y de transición energética.
“Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centralidad (sic) y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, denunció Toledo.
De acuerdo con un audio filtrado este miércoles de una reunión virtual de la Semarnat, Toledo mencionó que incluso Romo buscó reconvenirle por su escrutinio a Grupo México.
“Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionamos mucho a Grupo México”, comentó.
El funcionario advirtió a sus colaboradores que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones y de “luchas de poder”.
“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, expresó Toledo.
“Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, agregó.
Asimismo, Toledo destacó su conflicto con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología.
“Hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida”, expresó.
El secretario también lamentó el presunto “cabildeo” desde la Secretaría de Gobernación (Segob) en favor de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali (que a la postre fue cancelada) y el del titular de la subsecretaría de Minería, Francisco Quiroga, para reducir el escrutinio a estas empresas.
Por ello, el funcionario sugirió a sus colaboradores encontrar un “plan B” para promover sus objetivos ecológicos y mencionó que en este sentido, tampoco cuentan con el apoyo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
“No tenemos a la Sener, porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, dijo.
“El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, agregó Toledo.
La difusión del audio ocurre dos semanas después de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por diferencias con la militarización de los puertos y aduanas promovida por López Obrador.
Antes de él, hace un año, renunciaron el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ambos por discrepancias políticas.
Acusan a Romo y Sader de ‘boicot’ para favorecer herbicida
El Movimiento Social por la Tierra (MST) acusó un «boicot» por parte del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a los intentos por prohibir el glifosato en el País.
«Desde la Oficina de la Presidencia, así como de la Sader, existe un fuerte cabildeo pro-empresarial encabezado por su titulares Alfonso Romo y Víctor Villalobos, que son conocidos por sus vínculos con Monsanto, y hoy desde ahí se boicotea y se desvirtúan los intentos de prohibición», indicó.
En un pronunciamiento, el MST también rechazó el proyecto de decreto sobre el uso del agroquímico, elaborado por la Sader y publicado en la plataforma de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Afirmó que, con dicha propuesta, la Sader sólo busca darle subterfugios a los monopolios de la alimentación para seguir comercializado y utilizando glifosato en la agricultura, a pesar de ser una sustancia nociva.
El proyecto, que establece acciones para determinar la seguridad de dicha sustancia como ingrediente activo de plaguicidas y desarrollar la tecnología necesaria para sustituirlo, hizo que Víctor Toledo, Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), tronara contra la Sader.
A tono con la postura de la Semarnat, el MST sostuvo que desde hace años diversos estudios han dejado patente que el glifosato produce daños a la salud y al medio ambiente, razón por la cual los países del «mundo desarrollado» han prohibido o limitado drásticamente su uso.
«Esto ha desatado una fuerte resistencia de las grandes corporaciones agroalimentarias y las empresas productoras de agroquímicos como DUPONT, Bayer-Monsanto, entre otras, quienes impulsan un modelo de agricultura industrial depredador que es causante graves efectos daños al País», indicó.
«Al inicio de esta Administración, desde la Semarnat se han dado pasos significativos para reconocer esta realidad y buscar mediante herramientas legales e institucionales prohibir su uso, y la transición a un nuevo modelo agroecológico, cuestión que ha enfrentado fuerte resistencia de las empresas agroalimentarias que monopolizan dicho sector».
La Semarnat impulsa un decreto presidencial para prohibir en México el uso de glifosato y, al mismo tiempo, promueve acciones para sustituir ese herbicida de uso agrícola y forestal en un periodo de cuatro años, por considerarlo peligroso.
Luego de que se ventilara un audio en el que Toledo truena contra la 4T y acusa a Romo de «bloquear» proyectos ambientales y de transición energética, el MST afirmó que la grabación se «filtró» para intentar desacreditar el trabajo del Secretario de Medio Ambiente y buscar su salida del gabinete.
«Ante ello, el MST manifiesta (su) respaldo a los esfuerzos sociales e institucionales de prohibición del glifosato por su efectos nocivos en la salud de los mexicanos y el medio ambiente. La necesidad de avanzar a un modelo (…) con base en la agricultura campesina y la agroecología», agrega.
«Nuestro respaldo a la gestión del Doctor Víctor Manuel Toledo, quien es un destacado intelectual de izquierda, reconocido académico y ambientalista, que ha sido fuerte crítico del neoliberalismo, impulsor de un nuevo modelo de desarrollo con base en el respeto al medio ambiente».
Para CTM es impostergable la renuncia de Víctor Toledo a Semarnat
Es impostergable la renuncia de Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat y, si esto no ocurre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se la debe exigir, por su oposición abierta y de confrontación en contra del jefe del Ejecutivo y del Gobierno de la República, y porque su fanatismo ideológico y su presencia daña a todo el país con una personalidad que puede considerarse hasta peligrosa.
Así lo manifestó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, quien afirmó que es necesaria y urgente la salida del funcionario del gabinete presidencial, porque su permanencia en el cargo ha frenado proyectos de inversión en minería, agricultura y agronegocios, lo cual provoca perjuicios irreparables a la generación de empleos.
De esta manera, el representante de la Confederación de Trabajadores de México externó su punto de vista, sobre el audio dado a conocer por medios de comunicación, en el cual el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que el gobierno de la Cuarta Transformación está lleno de contradicciones y esto se expresa en luchas de poder al interior del gabinete presidencial.
En el audio también se escucha a Toledo Manzur afirmar que no se puede transitar a la agroecología de manera limpia, porque el presidente y el Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de este objetivo y hasta del programa de sembrando vida.
El dirigente cetemista exhortó a todos los sectores productivos, legisladores y organizaciones económicas y sociales del país para que se manifiestan y piden el retiro del gobierno de Toledo Manzur, porque su presencia es muy nociva con una actitud de esa naturaleza.
Villarreal Gámez aseguró que, si el titular de la Semarnat “no renuncia, el siguiente paso es que el mandatario le exija la renuncia y lo retire del cargo por la salud de la economía del país, pues no es posible alguien con este tipo de contradicciones, con una visión tan obtusa”.
Villarreal Gámez afirmó que si Toledo piensa que en el gabinete presidencial hay una lucha por el poder si su visión no está en el resto del gabinete ni en la cabeza del presidente López Obrador, esto lo deja de facto fuera del Gobierno Federal.
“Su oposición es abierta a lo que convoca el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; del secretario de Agricultura, Villalobos; de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, de la secretaría de Economía. Está muy claro que este hombre debe renunciar al cargo de secretario, por honestidad”, enfatizó.
En cualquier gobierno, es elemental la lealtad hacia el jefe de Estado y este tipo de expresiones revelan una personalidad muy peligrosa para el gobierno de la República, porque implica correr riesgos enormes, porque significa que una dependencia federal está en manos de un fanático ambientalista, no de un funcionario apegado a derecho y su retiro del cargo debe ser de inmediato, sin que haya otra salida, porque su contradicción es gravísima con el presidente y con el gabinete, planteó.
Puntualizó que Toledo está obligado a cumplir el marco jurídico y la agricultura, la minería y los agronegocios están contemplados en la ley y el funcionario no tiene por que oponerse a ellos, por su fanatismo ambientalista que le produce ceguera y un enorme daño al país y al Gobierno de la República.
Expuso que debe fortalecerse una minería sustentable, pero no impedir el desarrollo de todo el sector, no satanizarla como una industria que daña al país, cuando en realidad es todo lo contrario “Toledo no tiene idea de los millones de empleos ligados a los agronegocios, de la agricultura privada y social, de muchos ejidos con empresas que impulsan a los agronegocios en contra de los cuales él está en contra, así como de la minería, de una cervecera, en contra de todo lo que signifique transformar a la naturaleza”, destacó.
Javier Villarreal consideró que la presencia de Toledo Manzur evitará que se aprueben proyectos productivos en los sectores de los cuales él está en contra, porque se requiere de un funcionario que promueva, colabore y coadyuve al crecimiento económico y a la generación de empleos, siempre con cuidado del medio ambiente.
“Qué bueno, que, aunque sea de manera incidental, pudimos darnos cuenta de la verdadera forma de pensar de este funcionario, lo cual explica todo el desorden que se ha dado. Qué bueno que se quitó la máscara”, planteó.
El Financiero/Forbes/NTR periodismo