En Coahuila pronto se estará licitando en campos energéticos específicamente hablando de shale gas.
Dada la caída de los precios del petróleo, la explotación del shale gas se había paralizado. El sector privado y el gobierno hablaron que no era lo adecuado invertir en ello.
Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, señalo que “están trabajando en un marco regulatorio que garantice la viabilidad social y ambiental del shale gas, para luego así programar la primera licitación después de una subasta de proyectos en aguas profundas fijada para el 31 de enero de 2018”.
Se requiere que las instituciones estén listas para seguir lo planeado y que las cuestiones se resuelvan según los reglamentos.
Se señalo que otra causa que llevó a el freno de la explotación del shale gas se dió ante protestas por posibles daños ambientales con el método fracking, que provocaría contaminación y la posible generación de sismos, y el amparo que interpusieron importante empresas mineras por el gas asociado a carbón.
En Coahuila existen 4 cuencas, una gran parte de la cuenca de Burgos, la cuenca de Sabinas, la cuenca de Piedras Negras y la cuenca de Monclova. Esta última se alarga hasta formar un subcuenca de la Laguna en el municipio de Viesca. Hay 3 grupos principales de especuladores que han “adquirido” una serie de ranchos con subsuelo ligado a las cuencas mencionadas ( Moreira, Montemayor y Ancira).
Con información de Vanguardia