Los sucesos no han sido fatales, pero han puesto en riesgo la vida de los trabajadores y la dependencia no actúa. Tampoco la Secretaría de Trabajo.
La Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) ha registrado en lo que va de año siete accidentes la mayoría se han suscitado en Alto Horno 5 con un saldo de seis obreros con lesiones leves que no pusieron en riesgo su vida.
Actos inseguros, negligencia de la empresa, falta de mantenimiento al equipo, son algunos factores que influyen al menos en los accidentes registrados entre los meses de abril y septiembre en la Siderúrgica dos.
El más grave se suscitó este lunes 12, a las 20:28 de la noche en el área de operaciones de BOF 1 de AHMSA 2, luego de explotar el área del convertidor cuando trabajadores habrían vaciado chatarra húmeda ocasionando una reacción que dejó tres obreros lesionados en oídos y uno de ellos en la rodilla.
El vocero oficial del sindicato 288, Haziel Valdés Orozco informó que, los trabajadores; Alfredo Limón, Antonio Moya e Iván García se encuentran fuera de peligro, sin embargo, tardarán días para reintegrarse a sus labores.
“La humedad es el enemigo número uno debido a las diferencias de temperatura con el arrabio. Es cuestión de seguridad, cada departamento tiene su protocolo. Ante esta situación de seguridad la empresa está involucrada, esperemos el dictamen de la Comisión Mixta de Seguridad para poder corregir estos actos inseguros”, agregó el vocero sindical.
Recuento de los accidentes registrados en planta dos, entre abril y septiembre, la mayoría de ellos en Alto Horno 5.
- 28 de abril. Se incendió una locomotora en patios de minerales de planta 2.
- 31 de mayo. El Alto Horno 5 suspende su producción por que el canal de arrabio se agujeró como en otras ocasiones.
- 26 de julio. Se desploma el piso de tolvas del Alto Horno 5, sin ocasionar accidentes en trabajadores.
- 8 de julio. Obreros reportan el incendio en cuarto de armónicas de Planta de Fuerza 5.
- 8 de septiembre. Se registró una explosión en el área de arrabio cuando a un termo le cayó agua de lluvia lo cual produjo una explosión en la planta desulfuradora del Alto Horno 5 lesionando a tres trabajadores; un maquinista y dos garroteros.
- 12 de septiembre. Por la tarde se reportó que el canal por donde fluye el arrabio en el piso del Alto horno 5 se agujeró orillando a los jefes de turno se suspendiera la producción.
- 12 de septiembre a las 20:28. Una explosión en el piso de operaciones donde se encuentra el convertidor del BOF 1 causó un fuerte estruendo dejando lesionados a tres obreros.
Iniciativa Privada (IP) y ciudadanía respecto al accidente en la Siderúrgica dos.
“Es negligencia y descuido del trabajador. Por ello los delegados de la comisión de seguridad debe de inspeccionar todos los días los departamentos si hay actos inseguros, si los obreros portan su equipo de seguridad”, comentó Plácido Romero.
Le falta trabajo a la Comisión Mixta de Seguridad de AHMSA. Trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de altos Hornos de México, coinciden en señalar que, la Comisión Mixta de Seguridad integrada por obreros y empleados de confianza ha dejado mucho que desear en recorrer y detectar áreas inseguras en ambas acerías. Aunque todos los departamentos son de alto riesgo, los últimos accidentes se han registrados en Alto Horno 5 y BOF y CC. revela una encuesta de ciudadanos y ex trabajadores. Otro de los factores sería la falta de concentración.
Trabajadores se manifiestan y los corren
Al menos 10 trabajadores de Altos Hornos de México fueron dados de baja al exigir mejores prestaciones y condiciones laborales, por lo que el próximo lunes interpondrán una demanda ante la Junta Federal número 25 en Saltillo, solicitando su reinstalación, al considerar que no existen motivo para que se les rescinda su contrato.
Los trabajadores de confianza fueron notificados el día de ayer de su baja, esto después de la manifestación que realizaron la semana pasada para pedir el respeto a sus derechos laborales y se igualen las prestaciones al personal de confianza.
Recordar que durante la semana pasada se reunieron algunos trabajadores para manifestar su intensión de realizar un paro este lunes, el cual se suspendió debido a que la empresa indicó qué de hacerlo, se les daría de baja.
Jesús Ponce señaló que es un acto de represión por parte de la empresa, hasta el momento se contempla que sean 10 de los 80 trabajadores los que serán dados de baja.
La empresa ofrece el 100 por ciento de terminación, todo de acuerdo a la ley, sin embargo los trabajadores no ven el tema del finiquito, sino que están buscando que se les reinstale en sus puestos de trabajo.
“Los compañeros no aceptaron el finiquito, ellos quieren que se les reinstale, por que vamos a exigir mediante una demanda ante la Junta Federal, al ser un acto de represión laboral, que no se debe permitir”.
En cuanto al resto de los trabajadores, la empresa prometió que en un lapso de un mes se les resolvería el tema de las prestaciones, sin embargo el representante legal señaló que ese mes se podría utilizar para que la empresa continuará dando de baja al personal, como parte de la represión.
“Aún no se les da el incremento, nada más se les dijo que dentro de un mes, pero AHMSA lo que quiere es asustar a los trabajadores para que no se manifiesten y exijan sus derechos, por ese corre a esta gente”.
Por su parte los trabajadores mencionaron que Guillermo Carrizales, jefe Área de Chatarra, es quien realiza los abusos en contra de los trabajadores y quien pasa la lista de la gente que quiere que se corran, al ser gente que exige mejores condiciones para trabajar.