El día de ayer y con los diputados de PRI obligados al voto a favor, se aprobó una iniciativa que reforma a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, suscrita por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y que según ellos, “constituye un marco jurídico de mayor certeza económica”.
De acuerdo con el Dictamen, se reformaron diferentes aspectos de la Ley, entre ellos:
- Aumenta la expectativa de pensión, de un 30% puede llegar hasta un 90% del sueldo regulador.
- Se reduce de 30 a 5 el número de años a promediar para determinar el sueldo regulador.
- Acceso a pensiones anticipadas desde los 60 años y 15 de servicio.
- Entre otros.
La visión del gobierno difiere de los maestros no sometidos (disidentes) y reunidos en Coalición, y de las fuerzas políticas diferentes al PRI Gobierno:
Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila
“El día de ayer fuimos testigos de un nuevo atraco legislativo contra el gremio magisterial. Esta vez les tocó a los trabajadores activos del denominado régimen de Cuentas Individuales.
Por mandato de Carlos Moreira, Miguel Riquelme ordenó a las diputadas y diputados priístas aprobar las modificaciones a la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.
Con el voto en contra de los representantes de MORENA, PAN y UDC, pero con el oprobioso voto de la mayoría priísta, se perpetró este nuevo latrocinio.
Un espejismo para embaucar a los trabajadores del régimen de Cuentas Individuales.
Una falacia, una jugada para quitar más dinero a los trabajadores activos y sacar de sus Cuentas Individuales los recursos para pagar las pensiones en curso, permitiendo que siga el HUACHICOLEO del fondo de pensiones, porque el Gobierno del Estado no paga los más de tres mil seiscientos millones de pesos que adeuda a la DIPETRE, y menos va a cumplir sus compromisos con los trabajadores mientras Coahuila siga secuestrado por La Familia y el Cartel del SNTE“.
Gustavo García Torres.
Partido Acción Nacional (PAN)
“Rubén Moreira y Miguel Riquelme se robaron el dinero de pensiones”, dijo el diputado Rodolfo Walss Aurioles.
Unidad Democrática de Coahuila (UDC)
“La iniciativa no asegura su viabilidad financiera, si no que asegura que el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Pensiones siga sustrayendo los ahorros de los maestros”, dijo la diputada Yolanda Elizondo Maltos después de dar su voto en contra.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
“Esta ley es nefasta, vamos a exigir que se paguen esos tres mil veinte millones de pesos que Riquelme se ha robado”. Fue la postura de la diputada Lizbeth Ogazón Nava.
Esto ha sido considerado ¡Un nuevo golpe al magisterio y a los maestros jubilados de Coahuila!
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”