Las empresas fantasma son modernas formas de robar. Rubén Moreira las instaló en el Padrón de Proveedores del Gobierno Estatal y en todo organismo y universidad que tuviera presupuesto robable. Creyeron que nadie lo notaría.
En Coahuila, tanto la Estafa Maestra de Peña Nieto y Rosario Robles como las empresas Fantasma del Gobierno Estatal, desaparecieron millones.
100,000 millones
Los cínicos funcionarios, como Moreira en Coahuila, usaron todo tipo de argucias chapuceras para robarse el dinero. Desde abrir el cajón y llevarse los billetes hasta el fingir compras millonarias de bolos y cobijas. Llevárselo todo y dejar la menor huella posible.
Triquiñuelas varias: Nóminas de aviadores, carrera magisterial de “bonos del desempeño” que se cobran a nombre de otros, renta de edificios y oficinas propiedad de funcionarios de primer nivel vía prestanombres, saqueo a fondos de pensiones, cobro de facturas por millones a nombre de medios de comunicación que luego les devuelven por debajo de la mesa un fuerte porcentaje, facturaciones millonarias de medios y radiodifusoras propiedad de ellos mismos puestas a nombre de otros, moches a constructoras ajenas y compra de constructoras a las que se les asignan contratos discrecionales. Millones vía la PRODEMI y los códigos del carbón. Etc. 100,000 millones de MOREIRA II, acumulados los del Bailador… Y los sobornos del crimen.
La bomba estalló
Extraño suceso que entraña podredumbre política. Fue un diario local de filiación priista y moreirista, donde se destapa un capítulo más del “robadero fantasma”. Publicado dos días seguidos a 8 columnas, se detallan los 400 millones robados en la UAdeC a finales del sexenio del Gordo Fachas, las empresas fantasma usadas y se advierte de tener las copias de las facturas cobradas con cargo a servicios y obras inexistentes también.
A estos desplegados sospechosos pero elocuentes, siguieron de medios estatales y nacionales. Fueron motivo y son, de denuncias, reclamos políticos y partidarios. De solicitudes de renuncia de funcionarios estatales ligados a la universidad aludida y al tiempo referido, del rector y su tesorero, por tapar el fraude y peculado, por cómplices.
AMLO viene el viernes
Cubriendo su Gira del Agradecimiento, El Presidente Electo, AMLO, visita Saltillo el viernes 18 por la tarde. Apurados en el gobierno hampón, barren la basura bajo la alfombra, solo que ya no cabe, la mugre se acumuló y huele mal.
Solo como ejemplo del deplorable estado de las cosas en este estado en ruinas financieras y políticas, cito al Justiciero, de su columna Tribunal, de ayer:
“Por fortuna le tocará a don AMLO el escándalo de la empresas fantasma en la UAdeC y el gobierno estatal, (herencia maldita de Moreira). Por fortuna le tocará a don AMLO ver enjaulado el Congreso y vallado el Palacio Rosa por la represión a los maestros, robados por el gobierno. Ver a los maestros protestar por el robo que los deja sin pensión, salud ni prestaciones sociales. Por fortuna encontrará que no hay obra pública nueva porque se pagan millonadas a los bancos de puros moratorios y Coahuila debe más de 40,000 millones de una MegaDeuda fraudulenta y corrupta y porque Rubén Moreira dejó tiradas obras con deudas enormes (obras que inauguró estando inconclusas, las pocas obras que hizo en 6 fatales años). Y verá como Riquelme violó la Alerta de Hacienda de no endeudamiento durante 2018. Por fortuna verá a los trabajadores del Cobach gritando ayuda ante un director corrupto y represor, amigo del moreirato. Por fortuna acude a donde hay tantos intereses trasnacionales para que el Fracking se use y deje millones a algunos aunque se destruya el medio ambiente local y el agua, y que retan la postura de él mismo (AMLO), de no usar ese método por dañino”.
Nada es igual
Este Periódico Digital en el que semana tras semana escribo, ColumnasdeMexico.com, ha repetido una frase, que viene a cuento… “Estos del gobierno estatal (Miguel Riquelme y los lacayos de Moreira dirigiendo el gabinete), extraviados y soberbios, no han entendido nada”.
El 1 de julio cambió todo y ellos siguen atorados en el pasado, robándose todo lo que pueden y simulando. Mintiendo y reprimiendo a la sociedad. Las cosas y las reglas cambian sustancialmente en unos días: con el nuevo sexenio, el nuevo régimen, el nuevo estilo, el caudal de promesas por cumplir y de ellas, la del alto a la impunidad y la corrupción, que por supuesto, empezará por los gobernadores y alcaldes, descontrolados y enriquecidos, coludidos con el crimen y avasalladores sociales.
La generación podrida de gobernadores pende de un hilo y con ellos, estos nuevos tapadera de ladrones y criminales. La realidad ha cambiado ya en las Cámaras Legislativas que controla sobradamente MORENA. México es otro. Y aunque nadie debe esperar magia y cambios diametrales, de un día para otro, quien no vea la diferencia, entre el ayer bandido y esta esperanza del cambio, está perdido.
Aun escondiendo la mugre y creyendo iluso al nuevo régimen, los malos olores que contaminan el ambiente, son percibidos por sabuesos. ¡Allá ellos y su simulación!