Un nuevo decreto de excomunión emitió este 1 de diciembre la Diócesis de Saltillo contra un saqueador de objetos eucarísticos. El obispo Hilario González dijo que el arrepentimiento del probable responsable podría salvarle de la exclusión religiosa.
“Si es católico, ha hecho algo muy grave que tiene como pena la excomunión”, refirió Monseñor González sobre el robo registrado la mañana del sábado 25 de noviembre en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, comunidad de Nuestra Señora de Shoenstatt, ubicada en la comunidad de La Escondida, municipio de Saltillo, en la región Sureste del estado.
El jerarca católico dijo que además del copón de ostias, fueron varios los objetos religiosos robados de la capilla, territorio parroquial del padre Gilberto Martínez, quien presentó una denuncia ministerial por los hechos, misma que fue desestimada por Monseñor, quien consideró “muy difícil”, ubicar al probable responsable.
Hilario González descartó que el perdón de la iglesia vaya a darse como un acto de cumplimiento “al amor al prójimo”, enseñanza primordial de Jesucristo. “Como todos los pecados, en todas las situaciones de relaciones interpersonales, para que alguien sea perdonado, se tiene que arrepentir”.
Insistió que la excomunión tiene que ver con fomentar conductas negativas e invitarle al probable responsable a recapacitar sobre sus actos. “Ha hecho algo muy grave, (la excomunión) es como le advertimos a todas las personas. A una acción viene una sanción para que te des cuenta de que tan grave es, y si esa persona es católica, se dé cuenta que hizo algo muy grave y que también el amor a dios y al prójimo va ahí”.
La excomunión es una pena que consiste en expulsar a un miembro de la comunidad religiosa. Se trata de una práctica de exclusión y rechazo que se puede revocar. En tanto se resuelve la situación, la capilla no puede oficiar misas. El desagravio, o el acto de que regrese el copón que resguarda el simbólico cuerpo de Cristo, ocurrirá del 13 al 15 de diciembre.
En 2023, la Diócesis de Saltillo registró tres robos de objetos santos a iglesia o parroquias: uno en Monclova, otro en el municipio de Frontera, ambos en la región Centro, y el reciente, en el Sureste del estado.