Robos sin control a iglesias de Torreón

Los recientes intentos o robos a iglesias han alertado a los funcionarios eclesiásticos que han pedido a las autoridades una mayor seguridad para evitar no sólo el delito en sí mismo, que puede ser incluso considerado menor, sino la profanación de las iglesias toda vez que se considera que para la comunidad lo que se resguarda no se consideran objetos comunes sino que son parte de la representación de dios en la comunidad.

Rafael López, párroco de la Iglesia de Fátima, indicó que el viernes pasado se percataron de que fue robada la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en la colonia Santiago Ramírez. Las personas que ingresaron forzaron las entradas causando daños materiales para, al fin de cuentas, sustraer cosas de menor valor.

“Se llevaron muy pocas cosas pero a veces son más los daños, es más costoso lo que dañan. La puerta lateral de la iglesia la destruyeron completamente para poder entrar, y la puerta del clóset de la sacristía también la destruyeron y quisieron arrancar los ventiladores de pared y pues no pudieron, nada más se llevaron dos ventiladores”.

Rafael López dijo que en el sector han sido atacadas cinco capillas o iglesias pero igual le informaron que quisieron ingresar a la iglesia de Santa Rosa de Lima durante la noche del viernes pasado, esto en la colonia Las Luisas.

“Le estoy pidiendo a nuestros fieles que estén al pendiente de todas las comunidades porque son siete iglesias aquí en el sur, entonces debemos estar al pendiente para vigilar”, dijo el sacerdote quien no descartó que pueda haber otros sacerdotes en otros sectores que han reportado intentos o robos consumados en otros sectores de la ciudad.

“Vino el comisario aquí a un diálogo, le enseñé las instalaciones y fuimos a ver las distintas comunidades porque él hablaba de fortificar y le dije: ¿Cómo vamos a fortificar? Eso sale muy caro, las instalaciones, subir bardas, poner cámaras de seguridad, pues, de todos modos, los delincuentes aunque haya cámaras, aunque haya lo que haya van a robar y el problema pues son las drogas, el consumo del foco (cristal) sobre todo aquí en estas comunidades”.

Además, el sacerdote menciono lo que comúnmente es robado en las iglesias, “se roban material eléctrico, tuberías de cobre, lo que puedan vender fácilmente y aquí en este bulevar (Nueva Laguna) hay mucha compra venta, entonces también pues es un círculo vicioso: quien roba, quien compra y quien vende las drogas”. 

En cuanto a la respuesta de las autoridades, César Antonio Perales Esparza, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refirió que existe la coordinación con las representaciones de la iglesia católica en la ciudad y al momento existen ocho reportes de robo en lo que va del año, es decir, uno al menos por mes.

“Como también saben tuvimos un acercamiento con el padre de la Iglesia de Fátima, incluso hemos generado algunas situaciones que nos puedan ayudar a apoyar en su afectación, que han tenido diferentes iglesias que conforman esa congregación que son aproximadamente siete en todo el cinturón de lo que es el sur y el oriente”.

En resumen, dijo que las iglesias que han sido robadas, son instalaciones que no tienen vecinos por lo cual se dificulta que se alerte a la policía de manera pronta, en tanto que en las colonias hay una dinámica de compra venta de metales considerados chatarra pero valiosos como el cobre, por lo que se verificará que las adquisiciones sean lícitas en los sectores. 

“No quiero menospreciar que sea una afectación para los ciudadanos, si te roban 20 pesos pues el robo de 20 pesos  te afecta. El problema es que, y no lo quiero mencionar así pero esa es la definición real, que es de poca cuantía, son ventiladores de pedestal pero a lo mejor para ellos es un gran artículo para poder solventar lo que es la temporada de calor, entonces por parte de Seguridad Pública no es tanto lo que te lleves sino, que lo hagas y te lo lleves sin autorización”. 

Milenio
Compartir