Rompiendo paradigmas

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Si gana, Hillary Clinton pasará a los anales de la historia. No sólo por convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos, sino por empatarle el récord a Ronald Reagan como el mandatario de mayor edad en aquel país.

Durante el siglo pasado, de los 1,941 jefes de estado registrados por Arnold Ludwig que gobernaron los países independientes en el mundo, únicamente 27 fueron mujeres. Es decir, ¡sólo el 1.4%! De éstas, muchas enviudaron de algún mandatario carismático y supieron capitalizar su popularidad, como Corazón Aquino en Filipinas, Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso de Arias en Panamá o María Estela Martínez de Perón en Argentina.

Hubo también mujeres que forjaron sus carreras políticas por méritos propios, dando una lucha ejemplar y consiguiendo triunfos en ambientes completamente hostiles para ellas: Margaret Thatcher en Reino Unido, María Eugenia Charles en República Dominicana y Jenny Shipley en Nueva Zelanda, entre otras. Su ejemplo encuentra eco en el nuevo siglo.

En cuanto a la edad, los 69 años que tendría la candidata demócrata al asumir el encargo estarían 14 años por encima del promedio de los 44 presidentes norteamericanos y 8 años arriba del más viejo de los presidentes del México posrevolucionario, Adolfo Ruiz Cortines, con 61 años.

La trayectoria y la capacidad de Hillary son sobresalientes, pero no podemos soslayar los antecedentes políticos de su cónyuge, que podrían restarle méritos. Hay quienes dicen que llegó a este punto por el carisma y las relaciones de su marido; otros afirman que Bill llegó a la Presidencia por la astucia y la inteligencia de su mujer. Puede ser más bien una mezcla de ambas, aunque después de leer su libro “Historia viva” me inclino por la segunda opción.

De ganar y reelegirse, Hillary estaría dejando la Presidencia a los 77 años, edad en la que muchos creen que ya no tienen nada que aportar a la sociedad. Nunca se es demasiado grande, ¿verdad?

Ya lo dijo Shakespeare: “La edad de oro está delante de nosotros, no detrás”.

1 comentario en “Rompiendo paradigmas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir