El gobernador de Florida, Ron DeSantis aseguró durante el debate con otros cuatro aspirantes presidenciales republicanos que “matará” a los narcos que intenten llevar fentanilo a Estados Unidos y que construirá un muro que “México pagará”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que, de ganar la presidencia, declarará emergencia nacional para poder enviar militares a la frontera desde el primer día de su gestión.
“Vamos a enfrentar a los cárteles, a las organizaciones terroristas y vamos a autorizar el uso de la fuerza letal. También tendremos operaciones marítimas de interceptación de los precursores químicos que llegan a México. Si alguien de los cárteles intenta traer fentanilo cruzando la frontera, será lo último que haga. Los vamos a matar”, dijo.
Insistió en que frenará la “invasión” de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos. “Voy a deportar a la gente que entró ilegalmente, voy a construir el muro y voy a hacer que México lo pague, como prometió Donald Trump”, señaló, indicando que impondrá un recargo a las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos a México para financiar la construcción de esa valla.
No fue el único que se mostró radical en el tema de los cárteles. Nikki Haley, ex embajadora ante Naciones Unidas, dijo que no le importa lo que digan sus amigos de la ONU si envía elementos de operaciones especiales a México para combatir a los narcos, como ha prometido. Insistió en una estrategia doble contra el fentanilo: operaciones especiales en México y suspender relaciones comerciales con China, país señalado como origen de los precursores de esta droga que ha causado la muerte de una cifra récord de estadounidenses.