Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, es criticada por proponer eliminar la institución

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador tomará en cuenta esta sugerencia? Rosario Piedra Ibarra propuso este 24 de enero que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también sea eliminada junto con otros organismos autónomos, y se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, precisó en su comparecencia ante la Comisión Permanente en San Lázaro.

Al presentarse ante diputados y senadores, Piedra Ibarra insistió en que “impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.

“Hemos hecho nuestra parte: Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, aseveró.

El presidente López Obrador ya adelantó que en su paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, planteará eliminar a todos los organismos autónomos.

“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”, comentó en la ‘mañanera’ del pasado 19 de enero.

En esa misma conferencia, el mandatario aclaró que su propuesta no toca a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“No, la Comisión de Derechos Humanos no, no, estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, subrayó.

Diputados y senadores de la oposición acusaron a Rosario Piedra Ibarra de incumplir con su principal tarea, que es “poner límites al poder”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, le reclamó que en lo que va de su gestión, la CNDH evadió y no hizo recomendaciones contra los abusos de las autoridades en migración; desaparición de personas; en contra de los periodistas; en temas electorales; homofobia; desigualdad educativa, entre otros.

Martínez reclamó a la titular de la CNDH que no actuó contra “el desplazamiento forzado, contra los discursos que promueven la división y el odio desde la tribuna de la Presidencia de la República”.

“Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral; presentar una denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana”, precisó.

Por eso, le mostró una fotografía de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier y le advirtió que “esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

La CNDH nació a partir de la Dirección General de Derechos Humanos, fundada en febrero de 1989 aunque en ese entonces formaba parte de la Secretaría de Gobernación.

Fue un año más tarde, en junio de 1990, cuando se creó por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un organismo desconcentrado de Gobernación.

En 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue elevada a rango constitucional y pasó a ser un organismo descentralizado “con personalidad jurídica y patrimonio propios”, según explica la misma CNDH.

“Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, añade.

“Vergonzoso que Rosario Piedra Ibarra proponga eliminar la CNDH”: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “vergonzoso e inaceptable” que Rosario Piedra busque eliminar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Vergonzoso e inaceptable que Rosario Piedra Ibarra solo se haya dedicado a ser tapadera del Presidente y ahora proponga eliminar la CNDH“.

A través de su cuenta en la red social X dijo que está claro que fue impuesta ilegalmente para desprestigiar y desaparecer un organismo que debía defender a las y los mexicanos.

“Ánimo amigos, México cuenta con Acción Nacional, no se lo vamos a permitir”, agregó.

Califica Xóchitl de cínica intención de Rosario Piedra de desaparecer CNDH

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, calificó de cinismo la intención de Rosario Piedra Ibarra de destruir la CNDH y evidenció las incongruencias de la 4T que presume defender los derechos humanos pero quiere desaparecer este órgano encargado de velar por las garantías individuales de los mexicanos.

”¡Vaya cinismo, dicen que les interesan los derechos humanos, mientras quieren desaparecer la CNDH!”, fustigó dijo que en lugar de destruir instituciones, deberían de fortalecerlas para que cumplan sus funciones. ”Los mexicanos pronto los juzgarán”, advirtió.

Consideró que el hecho de que no haya habido presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la persona de Rosario Piedra Ibarra estos años no implica que se destruya una institución muy valiosa.

“Creo que el problema es ese, que desaparecer la CNDH pues suena a gobiernos autoritarios como los que ya conocemos en Sudamérica”

Sobre las listas del PRI, PAN y PRD para el congreso de la Unión que se aprobaron en esos partidos, Gálvez reconoció “deseable” que la sociedad civil estuviera representada en esos listados pero también admitió que hay gente muy valiosa.

De hecho justificó que en las posiciones pluris, los partidos tratan de llevar a personajes con experiencia política y conocimiento.

Por su parte, el senador, Emilio Alvarez Icaza acusó a Piedra Ibarra de sumisa y estar tá empeñada en querer quedar bien con AMLO.

“ No acaba de entender que es defensora de víctimas no defensora del gobierno”, aseveró

Alvarez Icaza fustigó el desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador por los derechos humanos y lo peor es que deveras tiene la creencia de que ese problema se erradicó de México.

“Llama la atención que López Obrador crea que se acabaron las violaciones a los derechos humanos. ¿Quién sabe en qué mundo vive? El señor vive una especie de mundo fantástico y de engaño, porque él que encabezaba la indignación cuando era opositor, hoy encabezaba la negación. Y lo único que ha hecho es engrandecer los problemas”, indicó

El ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que México vive una severa crisis en materia de derechos humanos.

En contraste, –dijo— la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra es el reflejo y la confesión de lo que entiende por los organismos autónomos : una alineación ideológica y política de sumisión.

“Esto es lo que quieren, lo que quieren para el INE es algo así. Entidades chiquitas, arrodilladas, sometidas, queriendo quedar bien con López Obrador y dando la espalda a las víctimas”, aseveró

Dijo que es muy vergonzoso el caso de la CNDH que termina próximamente su periodo y que muy infelizmente, en lugar de estar levantando la mano para dar claridad en casos tan dramáticos por la intervención de López Obrador, se dedica a intentar hacer una explicación absurda de cómo si los derechos humanos fueran inventados por neoliberalismo.

¿Cuál es la función de la CNDH y por qué su titular, Rosario Piedra Ibarra, quiere eliminarla?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se creó en 1999 a siete años de que se elevó a rango constitucional la defensa y protección de los derechos humanos en México; y hasta la fecha se ha involucrado en casos de discriminación y abuso de poder, entre otros delitos, así como en la creación de políticas públicas, investigando las denuncias, emitiendo recomendaciones o señalando la violación de alguna garantía.

Sin embargo, ayer, la actual titular de la institución, Rosario Piedra Ibarra, propuso disolverla y sustituirla con un nuevo organismo. ¿Sabes por qué? Te decimos lo que debes saber sobre la CNDH.

De acuerdo con la CNDH, para cumplir con la protección y defensa de los derechos humanos, tiene como atribuciones:

  • Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.
  • Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal; cuando las y los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de alguna persona servidora pública o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente en tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
  • Formular recomendaciones públicas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de los estados.
  • Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los organismos de derechos humanos y por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales, en los términos señalados por el artículo 102.
  • Procurar la conciliación entre las personas quejosas y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.
  • Proponer a las diversas autoridades del país, que en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas, que a juicio de la Comisión Nacional redunden en una mejor protección de los derechos humanos.
  • Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.
  • Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
  • Presidir y garantizar el cumplimiento de las atribuciones conferidas al Mecanismo Nacional de Prevención, en términos de lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.
  • Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.
  • Proponer al Ejecutivo Federal, en los términos de la legislación aplicable, la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
  • La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo considere conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un estado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México o las legislaturas de las entidades federativas.

No obstante, la CNDH precisó que las quejas y denuncias, las resoluciones y recomendaciones que emita no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes; por lo tanto, no suspenden ni interrumpen sus plazos preclusivos.

El organismo precisó que no están dentro de sus atribuciones las siguientes acciones:

  • Emitir resoluciones de organismos y autoridades electorales.
  • Resoluciones de carácter jurisdiccional.
  • Consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.
  • Por ningún motivo podrá examinar cuestiones jurisdiccionales de fondo.
  • Conflictos entre particulares.

 

Ayer, la titular de la CNDH propuso eliminar el organismo que encabeza durante su informa de labores ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, argumentando que “ya no responde a las necesidades de los mexicanos, al acusar que fue opera con un esquema impuesto por el neoliberalismo.

Afirmó que su administración ha trabajado de forma permanente “para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo”.

No obstante, propuso eliminar la institución y sustituirla con un nuevo organismo, que se llamaría Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Esa ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma, porque padecimos ese acuerdo, y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, dije YA NO RESPONDE, a las necesidades del pueblo mexicano.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún, de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano, y por ende el sistema jurisdiccional existente, para cumplir cabalmente con lo que dice el artículo 1º de nuestra Constitución”, puntualizó.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir