Son cinco los mandatarios estatales que no han publicado sus declaraciones patrimoniales en la plataforma 3de3, Rubén Moreira (PRI), Coahuila, Francisco Vega de Lamadrid (PAN), de Baja California, Manuel Velasco (PVEM), de Chiapas, Roberto Sandoval (PRI), Nayarit y Arturo Núñez (PRD), de Tabasco.
3de3
#3de3 es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que consiste en hacer una declaración patrimonial, una declaración de interés y una fiscal.
En el caso de Coahuila, el caso es de ALARMA. En 6 años ni el gobernador ni los alcaldes priistas, ningún secretario del gabinete estatal, ni ningún funcionario de la obesa nomina gubernamental han actualizado su declaración patrimonial, ni quisieron presentar la declaración 3de3 como la sociedad civil les solicitó en innumerables ocasiones.
Si los gobernadores no ponen el ejemplo (Rubén Moreira) los subordinados no tendrán nunca una iniciativa de transparencia en sus patrimonios, ni en declaraciones fiscales ni en sus conflictos de interés. A nadie le es ajeno el enriquecimiento inexplicable de tantos funcionarios en Coahuila en los últimos 12 años del moreirato.