Una rebelión de gobernadores se ha empezado a gestar, desde Coahuila (tirando la piedra y escondiendo la mano).
Ya sabemos que Miguel Riquelme solo es tapadera y ayudante. Estas ideas de unir a varios mandatarios (los que se dejen) en contra de la 4T, por la supuesta “falta de presupuesto y la necesidad de más dinero por la Emergencia Sanitaria“, se le ha ocurrido a una mente retorcida.
Justificar, además, que los reúne (a los 3 iniciales, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), la estrategia común para contener el virus y definir políticas públicas ante la pandemia, es otra ocurrencia muy por encima del IQ de don Riquelme, que no desarrolla el ingenio, aun siendo Ingeniero, y eso es mucho decir ya que los ingenieros son capaces de muchas cosas grandes. (Por eso los cínicos los escogen así… cortos y “sometidos“).
“Rubén Moreira es el tortuoso maquinador”. Ni duda cabe.
Corrupción
Las dos generaciones anteriores de gobernadores, se pudrieron generalizadamente. Y la actual, aun con el nuevo régimen federal (que no juzga a nadie), siguen por las mismas Solo con menos dinero que robar (los recortaron del dinero pero no de las uñas).
Es cierto, la corrupción existe desde que hay gobierno, pero la degeneración de la política en México se ha venido exacerbando en los últimos 15 años, al grado de que hay que rebuscar entre el montón a algún gobernador que actuase, en su gestión, con ética y moral al servicio del gente. Como juró servir.
Difícilmente lo encontraremos (a un gobernador decente ¡Rara Avis!). Pero quizás, sin saber, ande algún honrado por ahí, escondido por los rincones porque en los tiempos que vivimos de políticos cínicos y ladrones, son señalados los honrables. Ya no embonan en la institucionalizada cadena de corrupción, la interrumpen.
Esto es un drama y por eso estamos así… Por eso ¡estamos como estamos porque somos como somos!
Una sociedad que permite, como la coahuilense, es cómplice de los bandidos.
UN ANUNCIO:
… Aquí, en ColumnasDeMéxico.com, somos un equipo que denuncia, día a día. Nos sentimos satisfechos en denunciar la corrupción y el mal gobierno, y señalar la impunidad, esa calamidad que lo permite todo. Por eso decimos “lo que otros no dicen”.
En este sufrido México, en su política a la mexicana. Sin ejemplares castigos, todo sigue igual.
Endeudados
Las deudas estatales fueron y son una ruta desquiciada. Antes, hace años, endeudar era algo que daba miedo hacer, desde el gobierno (ahora es práctica cotidiana y malvada).
Efectivamente una palanca del desarrollo es el financiamiento, pero uno que sea contratado con honestidad. Que obedezca a un proyecto de obra específico y que tenga un validado plan de retorno del recurso.
Las deudas no deben representar más del 5% del PIB, de tal manera que nunca el servicio de la deuda (el pago de intereses y del capital) interrumpa el flujo de servicios y de obras públicas. Y ni que decir, la honestidad al contratar y al otorgar, son premisa fundamental, aun en esta época de corrupción alarmante, (desde un lado y otro del contrato de deuda).
El caso es que la mayoría de las entidades se sobreendeudaron. Y lo hicieron en la mayor parte de forma ilegal. Y hay que decirlo, es la SHCP el aval de las deudas estatales porque “el servicio se da contra participaciones federales”, que la propia SHCP “debe retener para garantizar“. El gobierno de Peña Nieto tuvo una gran culpa, por corrupto y corrompedor.
Coahuila, por deshonroso ejemplo, tiene una deuda desproporcionada. Brincó de “Cero Deuda” en la administración de Enrique Martínez y Martínez (hay que reconocérselo a Martínez), a 37,000 millones con Humberto Moreira Valdés (a hay que reclamárselo a Moreira I). Fue Humberto su consentido sucesor, que al poco rato lo repudió. (Lo traicionó, dice Martínez, pero a saber “que tratos” lo llevaron al poder).
Que friega nos metió don Enrique al heredarnos al Bailador, y sin pretenderlo, al endilgarnos al Moreirato entero: Este infame Moreirato que desbarró con el endiablado y corruptísimo de Rubén Moreira Valdez, que ahora hace agua por todos lados con El Atufado de Riquelme, y qué, para rematar, ya prepara el Gordo Fachas a algunos a modo como Manolo Jiménez Salinas, (hay otros por ahí, para “mas Moreira”).
La MegaDeuda de Coahuila siguió creciendo con Rubén y sigue con Riquelme (son ya mas de 42,000 millones apagar en 50 años). Moreira II (Rubén), pagó a la banca mas de 25,000 millones solo de intereses pero siguió pidiendo, mas y mas, sin recato alguno,(sin soporte y direccionado a sus cuentas personales). Este endilgado, apodado Rubén Riquelme (por su sometimiento indigno), sigue pidiendo, aun con la Alerta de No Deuda por SHCP. Los créditos son disfrazados de la categoría de “corto plazo“, “pagaderos en el mismo ejercicio presupuestal“.
Ah… Este Moreirato que no acaba de acabar… con todo lo robable.
El caso es …
El caso es que, con deudas extremas (nominas obesas, gasto corriente elevado y una gran parte del presupuesto gastado en imagen), los gobiernos de los estados no pueden avanzar.
La tentación fácil es: Contratar más deuda, de corto plazo (para no ser sancionada por SHCP) o chillándole al federal… Oh, armando sus intrigantes rebeliones de gobernadores, que por corruptos, son fácil presa de oportunistas (ahí les hablan Moreira-Riquelme).
Rubén Moreira Valdez no se da cuenta del terreno fangoso y hasta pantanoso que está pisando al maquinar la suma de inconformes y engañados. Es un tipo osado y cínico entonces se entorpece en su visión periférica (y con un tanto de diabetes.., “mas ´pior”) y no ve las revanchas que le pudieran deparar la cárcel.
Por una razón que quisiéramos no entender, este gobierno de López Obrador, ha perdonado a Los Moreira en sus fechorías, aun con la promesa pejista de “justicia y cero impunidad“… ¿Esto pudiera estar por cambiar?
¿Qué sigue para los rijosos?
Con solvencia moral, exiges. Con dignidad, defiendes. Con el soporte social ,eres más, ante los que ponen en peligro la estabilidad y el desarrollo.
¿Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, reúnen estos atributos para reclamar, son respaldados por su comunidades para así retar a la 4T?
¿Hay razones fundadas para protestar por recursos federales, hay adeudos en participaciones y dejó solos a los gobernadores la 4T, ante la Pandemia?
Por cierto … Recuerden que el “tortuoso maquinador” de antaño, Santiago Vidaurri es de segundo apellido “Valdez” (como Moreira). Vidaurri Valdez fue gobernador de Nuevo León y Coahuila (1855-1856, 18857-1859, 1860-1864), e intentó infructuosamente separar al país y crear (y dirigir) la “República De La Sierra Madre”, con tres estados del norte. (Vidaurri está sepultado en la Mesa de Cartujanos, en Candela Coahuila).